Michoacán, líder nacional en apoyo para las mujeres

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

marco

Michoacán es la segunda entidad del país con la mayor cantidad de centros de desarrollo para las mujeres, en cuyos sitios se empodera a las féminas desde lo económico hasta el punto social. De la mano, en el 95 por ciento de los municipios hay presencia de institutos locales de las mujeres, es decir, el estado, es de los más avanzados en esta materia, anunció el director de Institucionalización y Promoción de la Perspectiva de Género del Inmujeres, Marco Antonio Díaz Morales.

PUBLICIDAD
En el estudio de La Voz TV, el enviado de la Federación adelantó que para este año, Michoacán recibirá del Instituto Nacional de las Mujeres más de 12 millones de pesos para “darle forma” a los 30 centros de desarrollo para las féminas que se instalaron en 16 municipios, y que vienen dentro del Plan “Juntos lo Vamos a Lograr” instruido por el presidente Enrique Peña Nieto. En este sentido, detalló que el año pasado se invirtió la misma cantidad de recursos, para el equipamiento de los espacios, así como para la contratación del personal.
“Para este año se tiene previsto que se especialice al personal y vayan al campo a atender a las mujeres del estado. Se procurará que no sólo atiendan a los municipios en donde están instalados, sino de manera general, a las zonas aledañas”, explicó el funcionario federal, quien adelantó que hoy se presentará en Michoacán la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, misma que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el viernes pasado.
“El 4 de febrero del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el  Plan Michoacán, integrado por 250 acciones, una de ellas fue impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto de la Mujer en Michoacán, con dos ámbitos de acción, el primero enfocado a la creación de 29 centros para el desarrollo de las mujeres y el segundo  para fortalecer 11 proyectos de instancias municipales para las mujeres” detalló Díaz Morales, especificando los ejes de acción benéficos para las mujeres dentro del Plan Michoacán.
Con una inversión de 8.7 millones de pesos para los Centros de Desarrollo y 3.3 millones de pesos para las instancias municipales, la aportación total fue de 12 millones de pesos, “hoy podemos decir que está cubierto en su totalidad, cumplimos al 100 por ciento con el Plan Michoacán” manifestó Marco Antonio Díaz, al tiempo que añadía que en diciembre ya habían iniciado con acciones operativas.
“Durante el primer año del Plan Michoacán equipamos los Centros de Desarrollo de la Muer con escritorios, sillas ejecutivas, mesas de trabajo, sillas secretariales, archiveros, computadoras y aportamos un recurso a la secretaria de la mujer para contratar 3 personas; preferentemente abogados, psicólogos y trabajadores sociales” indicó. A esos tres perfiles se les capacitará sobre atención hacia las mujeres.
Al dar por culminado el primer año, el segundo será para fortalecer la capacitación, ya que es necesaria la especialización y se comenzará a dar atención a las mujeres beneficiadas.
Los Centros de Desarrollo para la Mujer han sido diseñados para posteriormente convertirse en Centros regionales, ya que se invitará  a las mujeres de municipios circunvecinos para ser atendidas en dichos órganos, los cuales brindarán atención jurídica, psicológica y capacitaciones de empoderamiento económico.
“Michoacán es uno de los 15 estados que tiene Centros para el Desarrollo de las Mujeres, solamente Oaxaca tiene 30, y Michoacán se coloca en el segundo lugar con 29” destacó Díaz Morales.
Al preguntarle acerca del impacto real en las mujeres y no en las cuestiones burocráticas y administrativas de los Centros de Desarrollo de las Mujeres dijo: “La Secretaría de la Mujer es una área netamente normativa, es decir, nos apoyamos en documentos programáticos, municipales, estatales y federales para incluir a la perspectiva de género en el ámbito programático, leyes y acciones de gobierno, para eso se impulsó la creación de los centros de atención a las mujeres” comentando que gracias a esos centros tendrán un acercamiento con las féminas más cálido.

A decir del Marco Antonio Díaz, las mujeres en ocasiones necesitan atención jurídica, psicológica y capacitaciones en empoderamiento económico, por eso se han creado los centros de desarrollo, “para atenderlas en cuestiones jurídicas,  estará alguien que los orientará para los trámites a seguir en diferentes etapas de su vida, en cuestiones psicológicas, es un servicio para ellas y sus hijos, y el empoderamiento económico está encaminado para alcanzar la igualdad sustantiva, necesitamos lograr el empoderamiento económico, sino logramos que las mujeres tengan la misma igualdad que los hombres, no habrá una igualdad real”, reveló.
En cuestiones de estadísticas, a nivel federal existen 1679 instancias municipales de atención a las mujeres, de un total de 2 mil 444 municipios, es decir se cubre aproximadamente de un 60 por ciento, en el caso de Michoacán, se cuentan con 110 instancias municipales, quedando solamente 3 municipios pendientes por cubrir.
“El esfuerzo que hace el Instituto Nacional de las Mujeres es para que la política de igualdad se vea reflejada en la actividad cotidiana de las mujeres, logrado a través del Programa Nacional de Igualdad y no Discriminación entre Hombres y Mujeres, ejecutado en 6 objetivos, cada cual tiene acciones específicas que permite gobierno federal actuar e incidir directamente para crear políticas públicas”, especificó Marco Antonio Díaz.
Por último dijo que hoy se estará presentando la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes, es una estrategia que Peña Nieto anunció desde el pasado viernes y tiene como meta para el 2030, disminuir la tasa de fecundidad en un 50 por ciento entre mujeres de 15 a 19 años de edad, y que no haya embarazos adolescentes en mujeres menores de 14 años de edad, dicha estrategia estará regida por 8 ejes y 90 líneas de acción.