IFAI ordena a PGR informar sobre homicidios dolosos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

homicidios

La Fiscalía de México deberá buscar y dar a conocer los casos de homicidio doloso que haya atraído en el periodo 2009-2014, estableció un dictamen del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) difundido hoy.

PUBLICIDAD

La determinación la tomó el instituto luego de revisar el caso de una solicitante a la que se le negaron los datos y la Procuraduría General de la República (PGR-fiscalía) le argumentó "la inexistencia de la información".

Al analizar el caso, la comisionada del IFAI Areli Cano determinó que contrario a lo argumentado por la dependencia, "lo requerido constituye una solicitud de información".

"Existen documentos con los que puede dar respuesta, tales como informes, estadísticas y boletines de prensa", indicó.

PUBLICIDAD

Cano consideró que el procedimiento de búsqueda de la información por parte de la PGR no fue correcto, "toda vez que omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes; además de que su comité de información no acreditó de manera fehaciente la inexistencia" de los datos.

La comisionada consideró "importante" la difusión de este tipo de información toda vez que es "un mecanismo para conocer asuntos de iniciados en el ámbito local que por la gravedad del tema son de interés y trascendencia, pues trastoca valores sociales y políticos, así como la convivencia, el bienestar o la estabilidad del Estado".

Con la determinación la PGR deberá "realizar una nueva búsqueda agotando todas las instancias involucradas en el requerimiento y en su caso" y entregar la información a la persona que se lo solicitó.