Promueven acciones para impulsar formalización del empleo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

desempleoEl titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, indicó que la dependencia a su cargo promueve junto con los gobiernos estatales acciones para impulsar la formalización del empleo.

Ello, con el fin de que los trabajadores puedan contar con el derecho a la seguridad social, el aguinaldo, a un periodo vacacional y a pagar impuestos.

PUBLICIDAD

Durante la inauguración de la Sala de Juicios Orales de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Sur, subrayó que “la Secretaría del Trabajo ha llevado a cabo acciones en todo el país para hacer de la procuración e impartición de la justicia laboral, cimientos del Estado de derecho y una nueva cultura de la legalidad en el país”.

Ante la comunidad académica, el funcionario federal enfatizó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto avanza en el camino correcto, para garantizarle a la sociedad mexicana el acceso a la justicia en todos los ámbitos.

Respecto al tema del nuevo sistema de justicia penal, señaló que la prioridad de la STPS es “instrumentar la oralidad en los juicios laborales y hacer efectivo lo ordenado por la ley respecto del proceso del derecho del trabajo, en cuanto que debe ser público, gratuito e inmediato”.

PUBLICIDAD

Consideró que la eficacia e instrumentación de la reforma constitucional en materia penal de 2008 dependerá de los esfuerzos que aporten la sociedad, el sector privado y fundamentalmente la academia, “lugar donde se permea el cambio cultural en la sociedad, difícil, pero necesario para la implementación del nuevo sistema”, dijo.

Elogió que instituciones educativas como la UVM se preparen ya para participar de forma exitosa en la implementación de este nuevo sistema de justicia penal, proporcionando una sólida formación a los futuros profesionales del derecho con nuevas herramientas y docentes altamente calificados.

Por lo anterior, Navarrete Prida reconoció la determinación y compromiso de esta casa de estudios en la formación de profesionales del derecho que el país necesita en las 27 salas de juicios orales con las que cuenta.