Promueve UMSNH la cocina tradicional michoacana en Jalisco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

0099-002-01-02Para compartir nuestra riqueza gastronómica y darla a conocer al resto del país, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevó a un grupo de cocineras tradicionales michoacanas al vecino estado de Jalisco, las cuales participaron en el "3er. Encuentro regional de comida tradicional y popular", celebrado el pasado fin de semana.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, Orlando Vallejo Figueroa, quien explicó que a invitación de la Secretaría de Cultura de Jalisco, por tercer año consecutivo la Casa de Hidalgo participó en este encuentro de comida tradicional, como parte de un programa desarrollado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes región Centro Occidente.
En esta ocasión, informó, la institución nicolaita invitó a representantes de las comunidades de Tarerio (del municipio de Tzintzuntzan); Apatzingán y Salvador Escalante. De éste último municipio, detalló, la representación estuvo a cargo de Eduardo Garibay Morales, quien se especializa en la preparación de borrego a la penca, tapado de chivo y mole de guajolote; para representar la cocina de Apatzingán se convocó a la señora Victoria González Chávez que preparó para el paladar de los asistentes carne de puerco al caporal, la tradicional morisqueta con carne de puerco en salsa ranchera y aporreadillo. La señora Antonia González Leandro representó a su natal Tzintzuntzan con charales, uchepos con carne de puerco y rajas; gorditas de frijoles y requesón.
Desde muy temprana hora, describió Orlando Vallejo, se dieron cita en la explanada del Hospicio Cabañas familias tapatías, así como turistas que visitaban la ciudad de Guadalajara, para degustar los platillos preparados por estas manos expertas, que han hecho de nuestra comida tradicional Patrimonio Intangible de la Humanidad, "fue un evento muy concurrido, sobre todo el fin de semana”.
De esta forma, la Casa de Hidalgo coadyuva a promover no sólo el arte surgido de la academia, sino nuestros valores y costumbres tradicionales, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

PUBLICIDAD