Inauguran obras agrícolas por 15 mdp en el Bajío Michoacano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

BAJIOJosé Sixto Verduzco, Mich.- En gira de trabajo por el Bajío michoacano, el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López, acompañado por el delegado federal de la Sagarpa, Pedro Luis Benítez Vélez entregó un macrotúnel, así como maquinaria agrícola y sistemas de riego tecnificado, por más de 6.7 millones de pesos.

En la comunidad de Villa Nueva, perteneciente al municipio de Yurécuaro, dentro de componente de Agroproducción Integral 2014, se benefició al Comité de Granos de Michoacán A. C., con la adquisición de maquinaria agrícola para el fortalecimiento de la producción de granos en el Bajío, con una inversión total de 8 millones 581 mil pesos.

PUBLICIDAD

También se apoyó al Sistema Producto Maíz, Trigo y Sorgo, con la adquisición de 13 tractores, con lo que se beneficia una superficie de un mil 240 hectáreas, se tendrá un incremento del 3 por ciento en la producción, los costos se podrán reducir hasta en un 10 por ciento, además de contrarrestar los altos costos de producción. Con esto se da cumplimiento a la acción 49 del Plan Michoacán.

En el municipio de Yurécuaro y como cumplimiento a la acción 48 del Plan Michoacán, dentro del Componente de Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (Procura) 2014, se inauguró un Macrotúnel, con una superficie de 10 hectáreas, la cual contó con una inversión total de 2 millones de pesos, beneficiando a Hortalizas Exportables S. de P.R de R.L., que emplea principalmente a mujeres.

Este apoyo permitirá contar con producción en cualquier época del año, lograr un incremento en la calidad del producto y un aumento de 30 a 90 toneladas por hectárea, con respecto a la siembra a cielo abierto.

PUBLICIDAD

En el Rancho Patámbaro, municipio de Penjamillo, se inauguró el Sistema de Riego por multicompuertas, como parte de la acción 51 del Plan Michoacán. Con este apoyo se benefició a El Ferrol SPR de RL, con lo que se estará apoyando la producción de maíz, sorgo y trigo, en una superficie de 32.75 hectáreas, se obtendrá una reducción de costos en un 30 por ciento, además de un significativo ahorro de energía eléctrica, con una inversión total de 654 mil 971 pesos.