Indemnizan más de 25 mil hectáreas por sequía

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

SEQUIAJaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, informó que se cuenta con 25 mil 527 hectáreas indemnizadas por el daño que ocasionó el fenómeno de sequía en el 2014, lo que equivale a 37 millones 882 mil 050 pesos.

Para el 2014, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas), ejercieron 15 millones 801 mil 893 pesos por contingencias climatológicas.

PUBLICIDAD

El fenómeno de sequía, que se presentó en la temporada primavera-verano 2014, afectó totalmente cultivos de Maíz, Sorgo y Ajonjolí. En este sentido, el municipio con mayor número de hectáreas afectadas fue Huetamo, con 7 mil 927.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la SEDRU, 17 mil 771 productores de 29 municipios de la entidad, reportaron daños en sus cultivos por el fenómenos de sequía, lo que representa un total de 60 mil 240 hectáreas reportadas con daño.

El titular de la SEDRU recalcó que de los 29 municipios afectados por este evento, el 67.42 por ciento de los productores resultaron con dictamen positivo de daños a sus cultivos, lo que equivale a 11 mil 982 productores, en cuanto a hectáreas afectadas corresponde a un 63.74 por ciento, perteneciente a 38 mil 400 hectáreas dañadas.

PUBLICIDAD

Entre los municipios afectados se encuentran Huetamo, Turicato, Carácuaro, Nocupétaro, Susupuato, Churumuco, Aquila, La Huacana, Tacámbaro, Tiquicheo, Tumbiscatío, Tzitzio, Taretan, Tuzantla, San Lucas, Apatzingán, Arteaga, Parácuaro, Tepalcatepec, Buenavista, Gabriel Zamora, Cojumatlán de Régules, Chinicuila, Jungapeo, Múgica, Vista Hermosa, Zinapécuaro, Tanhuato y Coahuayana.