SEDRU impulsará proyectos rentables en Panindícuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

GIRAPanindícuaro, Mich.- Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural, realizó una gira de trabajo por el Ejido de San Miguel Epejan, en el municipio de Panindícuaro, para impulsar proyectos rentables para las y los productores michoacanos.

El objetivo de la gira, fue conocer todos los recursos con los que cuenta el campo michoacano, en el caso de San Miguel Epejan, es un ejido con mucha agua, es por esto que la Sedru busca trabajar en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) y la Comisión de Pesca del Estado, para impulsar proyectos que favorezcan a los productores de la región.

PUBLICIDAD

Rodríguez López mencionó que en México se tienen dos grandes problemas: la importación de maíz, hortalizas y productos cárnicos y por otro lado la falta de empleos, pero la gran fortaleza del país está en su gente trabajadora y sus riquezas naturales.

Asimismo, indicó a las y los productores que debe cambiarse la manera de trabajar el campo para poder seguir trabajando en él; cambiar de cultivos a siembras de frutas y hortalizas. Y que lo más importante es que los tres niveles de gobierno laboren en conjunto con organizaciones, campesinos y campesinas para obtener mejores resultados.

Entre los proyectos que se tienen previstos para este ejido, están la implementación de sistemas de riego, caminos sacacosechas, limpieza y reconstrucción de pozos de agua y estanques para cría de pescado, que puedan utilizar para consumo personal y comercio, ya que debe buscarse que los recursos naturales den ganancias a las y los productores.

PUBLICIDAD

Como parte de esta gira de trabajo, se visitó la presa Los Fresnos, para conocer su capacidad de abasto de agua a sus alrededores, previendo que el agua se pueda entubar y evitar así el desperdicio de tan valioso recurso.

También se visitó en Churintzio, en la comunidad de La Noria, la construcción de la Congeladora Imex, donde se dio a conocer que en una primera etapa de este proyecto, la congeladora tendrá una capacidad de almacenar de 25 a 30 camiones de frutas y plantas por día y se espera la construcción de una segunda etapa que tendrá la capacidad de procesar hasta mil toneladas diarias de fruta.