Inicia el XIII Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cocinerasLa Secretaría de Turismo (Sectur) encabezó el XIII Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, en el que se exhibieron más de 200 platillos de siete regiones de la entidad.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, destacó el logro de las cocineras tradicionales para que la comida de Michoacán se inscribiera en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

PUBLICIDAD

“En cada platillo que preparan se sintetizan tradiciones milenarias que se heredan de forma oral y mediante una práctica de mezclar ingredientes, olores y sabores para crear platillos únicos”, señaló.

Expuso que el trabajo duro y cotidiano de las cocineras es un distintivo que permite fomentar la actividad turística en Michoacán y en México, y ello hace del evento uno de los más importantes en el país en cuanto a turismo gastronómico se refiere.

Joaquín González confió en que este año los resultados superarán a otras ediciones, además de que se elevará el número de asistentes y, en consecuencia, las ventas.

PUBLICIDAD

Al XIIl Encuentro de Cocineras Tradicionales, que se realiza del 27 de febrero al 1 de marzo en el Centro de Convenciones de Morelia, se espera una afluencia de 35 mil visitantes durante los tres días, y se obtenga una derrama económica de 3.5 millones de pesos.

En el evento se presentaron platillos como caldo de pescado, trucha, corundas, aporreadillo y morisqueta, así como agua de aguacate y charate, ésta hecha a base de frutas fermentadas.

Este año el encuentro estará dedicado al "Ciclo de la Milpa", donde se ofrece una visión de la comida, resultado de la mezcla de culturas con sus características mestizas y bases autóctonas, a través de los ingredientes, técnicas y costumbres.