Los cambios inesperados de las telenovelas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cambiosCuando se anunció el estreno de la telenovela "Hasta el fin del mundo", producida por Nicandro Díaz, ésta pintaba para ser una de las más atractivas para el espectador que gusta de la barra novelas, gracias a que presentaba un elenco encabezado por el carismático Pedro Fernández y la bella Marjorie de Sousa, pero al poco tiempo el galán protagónico sale y se dan otras situaciones que casi nunca se ven en una producción.

A unas cuantas semanas de haber estrenado, cuando la gente ya lo ubicaba perfectamente como Salvador Cruz, el actor y cantante Pedro Fernández sale de la telenovela de manera abrupta, por lo que se comenzó a especular que podría haber sido por los celos de su esposa Rebeca hacía Marjorie, algo que Pedro aclaró posteriormente, alegando que su salida se debió a problemas de salud y nada más.

PUBLICIDAD

Quien hiciera el papel de Lupe la mamá de Salvador, María Rojo, también acusó baja en esta producción pero por otras razones, su carrera política. La estrella estuvo contendiendo para una precandidatura a un cargo de elección popular en la Ciudad de México, motivo por el cual no podía continuar en la novela, porque infringiría a la legislación electoral vigente. Así madre e hijo serán interpretados por otros actores, David Zepeda en el caso de Salvador y Leticia Perdigón para Lupe.

Con el adiós de Pedro Fernández otro cambio se dio de manera automática, el tema principal de la novela, "Hasta el fin del mundo", que era interpretado por Pedro, fue cambiado por otra melodía, un cover de una famosa canción de Miguel Bosé titulada Te amaré y que canta Alejandro Fernández, y que se escuchó por primera vez en la cortinilla de entrada, cuando hizo su aparición David Zepeda como Salvador.

Pocas veces se dan este tipo de cambios de una telenovela, pero hubo una que tuvo que terminar de manera abrupta por la muerte de uno de sus protagonistas, "La paloma". Esta era una producción de José Rendón y tenía como protagonistas a dos jóvenes promesas, Maite Embil y Gerardo Hemmer.

PUBLICIDAD

Con sólo tres semanas al aire, se vieron en la necesidad de modificar la historia, debido a que Gerardo muere el 4 de septiembre de 1995, a causa de asfixia por una fuga de gas. Pese a que intentaron seguir con la trama, un mes después el melodrama es cancelado, el capítulo 50 fue el último que se transmitió, convirtiéndose en la primera telenovela que fue recortada y quedó inconclusa, en toda la historia de Televisa.

"Creo que lo que mandan en las teleseries es la ropa y el guión. Una actriz se puede cambiar por otra, conservando la ropa y la historia", fue lo que declaró el productor Valentín Pimstein al diario chileno El Mercurio, respecto al inesperado final que dio a la telenovela de 1982 Vanessa, cuyo protagónico recaía en una muy joven Lucía Méndez.

El productor explicó que decidió matar a la protagonista casi en la recta final, porque Lucía no se había aparecido a grabar durante tres días, así que cuando volvió se le notificó que su personaje ya había terminado, ante la pregunta incrédula de la actriz de ¿cómo es posible que maten a la protagonista? Así que Vanessa no apareció en el final de su propia historia.

Algo muy parecido paso en el 2000 con la telenovela "Locura de amor", que era protagonizada por Juan Soler y Adriana Nieto, todo marchaba bien hasta que 15 capítulos antes del final ella decide abandonar el proyecto, sus razones fueron los problemas que tenía con su coestrella y el productor Roberto Gómez Fernández, pero éste aclaró que fue por indisciplina y el poco interés que tenía Adriana en la actuación, es entonces cuando es sustituida por Irán Castillo, quien retoma el papel de Natalia.

En la telenovela de 1996 "Para toda la vida", una nueva versión de la exitosa "La madrastra" (1981), los conflictos estaban a la orden del día, comenzando por la poca química que había entre los actores Ofelia Medina y Exequiel Lavanderos, lo que derivó en un bajo rating y provocó que la movieran de horario, de las 9:30 de la noche a las 5:30 de la tarde.

También se dio cambio de productor, Lucero Suárez le pasa la batuta a Juan Osorio, quien no pudo sacar a flote este barco, lo que puso la cereza al pastel, fue la petición de Ofelia Medina de que mataran a su personaje porque ya no quería estar en la novela, esto faltando muy poco para el final.