Apoyan a pescadores del lago de Cuitzeo con 50 mil crías

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sedru

El secretario de Desarrollo Rural estatal, Jaime Rodríguez López, participó en la entrega de apoyos pesqueros y en la Firma de Convenio 2015, que beneficiará a las y los pescadores del lago de Cuitzeo, de los estados de Michoacán y Guanajuato.

PUBLICIDAD

Los apoyos entregados a las y los pescadores de Irámuco, municipio de Acámbaro, Guanajuato, consistieron en 29 lanchas de pesca, 7 motores fuera de borda y más de 900 redes. “Michoacán no escatimará en apoyos y nos comprometemos con las primeras 50 mil crías de pesca de bagre, tilapia, trucha, carpa, entre otras especies para fortalecer la actividad”, refirió el titular de la Sedru.

Indicó también que este será el primero de muchos apoyos que pueden otorgar, siempre que las y los pescadores cumplan con la normatividad.

Sobre el apoyo de maquinaria otorgada por el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Comisión de Pesca (Compesca), Rodríguez López externó que la dependencia está al servicio de las y los pescadores, “si el Lago de Cuitzeo no tiene fronteras, los pescadores tampoco las deben tener”.

PUBLICIDAD

La maquinaria y equipo que aportó la Compesca consistió en cuatro despotabilizadoras, cinco cosechadoras, una anfidraga y dos equipos acuáticos multifuncionales, así como el salario y prestaciones del personal que las opere.

Por su parte, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en el estado de Guanajuato, agradeció que por primera vez se estén compartiendo las responsabilidades del lago, además de la geografía con Michoacán. Mencionó a las y los pescadores la importancia de que su actividad mejore la condición económica de sus familias y que tengan visión de realizar actividades realmente productivas.

Cabe señalar que dicho convenio comprende las acciones del programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cuitzeo, en donde también participan el Ayuntamiento de Acámbaro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato y por parte del estado de Michoacán, la Comisión de Pesca.

Con estas acciones se buscará reducir la pérdida de agua por evapotranspiración, rehabilitar canales de navegación, habilitar zonas de pesca y evitar pérdida de redes por arrastre de lirio.

En este importante evento, estuvieron también presentes René Mandujano Tinajero, presidente municipal de Acámbaro; Mauricio Atl Tahuilana Gómez, subdelegado de pesca en la Sagarpa Guanajuato y Raúl Gutiérrez Durán, director general de la Comisión de Pesca del estado de Michoacán, además de pescadoras y pescadoras de la localidad de Irámuco, municipio de Acámbaro, Guanajuato.