Dólar llega a 15.50, su nivel más alto desde 2009

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

dineroEl tipo de cambio bancario al menudeo llegó este jueves a 15.50 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banamex, su nivel más alto desde marzo de 2009, en tanto que el dólar al mayoreo se ubicaba arriba de los 15.20 pesos por dólar, también su cotización más elevada de los últimos siete años.

El dólar se fortalecía en los mercados cambiarios internacionales ante la creciente incertidumbre sobre el comportamiento de la economía brasileña, de la eurozona y la perspectiva del mercado laboral en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer su último anuncio de política monetaria, en el que decidió mantener sin cambios sus tasas de interés, su presidente. Mario Draghi, señaló en conferencia de prensa que el programa de compra de bonos iniciará el 9 de marzo, por un monto de 60 mil millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016, o hasta que la inflación se encuentre cerca de 2%.

Por otro lado, en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo subieron a su nivel más alto en nueve meses durante la semana pasada, incrementándose en 7 mil para llegar a 320 mil solicitudes y colocándose por arriba de lo esperado por los mercados.

Sin embargo, debido a que las solicitudes de apoyo por desempleo tienden a ser volátiles y a estar afectadas por factores estacionales, los datos de la nómina no agrícola de febrero continúan siendo el principal indicador para el mercado cambiario y para determinar la salud del mercado laboral estadounidense, señala un análisis de Banco Base.

PUBLICIDAD

Un factor adicional que podría estar presionando la paridad cambiaria, es la difícil situación en la que se encuentra la economía brasileña. La depreciación del real frente al dólar ha alcanzado niveles no vistos en los últimos diez años.

Por su parte, los mercados accionarios en México y Estados Unidos reportaban ganancias. El Dow Jones avanzaba 0.15%, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones se movía con un beneficio de 0.91%.