Alistan entrada de juicios orales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sistemapenal

El Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal se encuentra listo para la entrada en vigor de los juicios orales en las regiones de Morelia y Zitácuaro a partir de este 7 de marzo, y se ha tratado de tener intercambio de experiencias para evitar errores que se hayan cometido en otras entidades federativas al momento de la implementación, aseveró María de los Ángeles Llanderal  Zaragoza, secretaria del Consejo Implementador.

PUBLICIDAD

Durante su visita a los estudios de La Voz TV, la abogada refirió que se  ha hecho las últimas capacitaciones a la Policía Preventiva y a servidores públicos quienes operarán a partir de este sábado el nuevo sistema penal en Michoacán.

Señaló que será este viernes cuando se tome protesta de manera simbólica a los nuevos jueves orales   y a los operadores del sistema en Palacio de Gobierno  por la noche y amanecer en la madrugada ya con la entrada en vigencia de los juicios orales y con las alternativas de reparación de justicia.

En ese sentido, explicó  que para evitar repetir en el estado tropiezos o errores de otras entidades federativas se han tenido reuniones periódicas con integrantes de los consejos o secretarios de los estados con la finalidad de hacer intercambios de información de las buenas prácticas y de las prácticas que no son positivas, con el objeto de que sirvan para quienes vamos a arrancar.

PUBLICIDAD

Añadió  que esos intercambios sirven al estado de Michoacán, ya que hace algunas semanas hubo una reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que en estados donde ya implementa el modelo penal que esta por decreto a entrar en vigor desde 2008 y vence en 2016, se pueda conocer de las experiencias e intercambios de información al respecto.

“Reconocer que nos han apoyado el Poder Judicial del Estado de Baja California que dono al Poder Judicial de nuestro estado el sistema informático de gestión que está funcionando y de capacitadores del estado de Morelos,  con titulares de la Unidad de Medidas Cautelares que deberán de establecerse en la Secretaria de Seguridad del Estado”.

Llanderal Zaragoza precisó al auditorio que también se ha apoyado en materia de difusión y d interconectar dos sistemas informáticos de gestión que se implementaran en cuatro instancias operadores como la PGJE,  la SSP, en el Poder Judicial y en la Defensoría, estos sistemas informáticos se encuentran bien interconectados y al momento de recibir una denuncia”.

Señaló que con esta “buena práctica” se pretende tener un sistema en que se conozcan las carpetas e información.

Aunque los resultados no pueden ser vistos de inmediato, la expresidenta estatal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), expuso que se cuenta con una preparación sólida de todos los elementos  y operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

“Necesariamente vamos a tener que ir corrigiendo cosas en el camino, pero vamos a tener resultados positivos en el estado de Michoacán, y desde el principio buscamos despresurizar el sistema porque la convicción de la procuraduría con la justicia es muy alta y la justicia alternativa debe de ayudar a resolver los casos de delitos de menor impacto”.

La despresurización del sistema penal es uno de los objetivos de la justicia alternativa y de los nuevos procesos penales en materia de oralidad, para que la justicia sea más pronta y expedita.

Dijo que esta noche en el Palacio de Gobierno se va a declarar de manera simbólica la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el estado en punto de las 9 y media de la noche en el patio central de Palacio de Gobierno.

Finalmente, Llanderal Zaragoza mencionó que es importante que la sociedad se entere de cómo va funcionando este nuevo sistema penal en sus primeras regiones de Morelia y Zitácuaro.

El sábado 7 de marzo del presente año, arranca oficialmente el acto del Bicentenario del Primer Tribunal de Justicia de la Nación y con ello al primer minuto de ese día se  inicia este nuevo cambio judicial en esta entidad federativa.