Conmemoran 200 años de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, en Ario de Rosales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

1bLa impartición de justicia del siglo veintiuno ha de transformarse en beneficio de la sociedad ampliando los cauces de acceso a una pronta, ágil, pacífica y ordenada solución de los litigios” afirmó Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, durante la ceremonia por el Bicentenario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, en Ario de Rosales.

En este sentido, Magaña de la Mora señaló que los pasos iniciales que se han dado en este sentido, en el ámbito de la justicia integral para adolescentes y del sistema penal acusatorio, no pueden limitarse a dichas materias. “Mediación, conciliación, justicia restaurativa y arbitraje son figuras jurídicas que deben implementarse en todas y cada una de las áreas que conforman el ordenamiento jurídico y su potenciación realizarse en sede judicial”.

PUBLICIDAD

En la ceremonia se contó con la presencia del general Pedro Felipe Gurrola Martínez, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; de José María Álvaro Navarro, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; del magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB); del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; así como María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a nivel federal, (SETECC); y la directora del Servicio Postal Mexicano, Tanus Elena Meuochi; Irma Moreno Martínez, presidenta de Ario de Rosales; presidentes de tribunales de justicia del país; magistrados, consejeros y jueces del Poder Judicial de Michoacán, entre otras distinguidas personalidades.

En su intervención, Magaña de la Mora refirió que la celebración de este Bicentenario es momento ideal para “hacer un alto en nuestro cotidiano quehacer y reflexionar en la justicia que queremos y anhelamos. Es momento oportuno de perfilar el rumbo que habrá de seguir la impartición y administración de justicia en México los próximos 100 años, teniendo de marco extraordinario la efeméride que conmemoramos, así como el ejemplo de los integrantes de ese Primer Supremo Tribunal de Ario”

“Debemos preguntarnos ¿qué debemos hacer en adelante para que en nuestro país se materialice el sueño de Morelos, y de todos los mexicanos, de justicia?”, finalizó.

PUBLICIDAD

Al hacer uso de la palabra, Edgar Elías Azar, señaló que hoy, como hace 200 años “los jueces estamos llamados a construir otra vez la República democrática que está en el origen de nuestro colectivo y que aquí alcanzó su expresión primogénita. Sólo con un sistema de justicia a la altura del tiempo mexicano en que nos ha sido concebido actuar, es posible asegurar con la más firme de las garantías la República democrática que todos esperamos. La borrasca social que hoy nos aqueja no puede tener alivio si no se aplica debidamente la legalidad”.

José María Álvarez Navarro, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se recuerda a aquel grupo de liberales y se reconoce su esfuerzo, al instalar el primer tribunal que ha servido para llevar justicia a México.

Finalmente, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, reconoció que hoy a diferencia de hace 200 años, se vive entre instituciones y con un sistema de justicia que ha avanzado y que tiene como fundamento en el respeto a los derechos humanos. “Hoy en Michoacán vivimos una nueva etapa de justicia porque a partir de hoy tenemos un nuevo sistema de justicia penal, lo que dará contundencia a la impartición de una justicia más expedita, pronta y eficaz.”

Durante el acto se llevó a cabo la cancelación del timbre postal conmemorativo del Tribunal de Ario, con lo que oficialmente inicia su distribución en toda la República Mexicana para aportar a la difusión de este hecho histórico de trascendencia para México. Asimismo, se presentó ante los tres poderes del estado, el libro en gran formato alusivo al Bicentenario en el que participaron los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Asimismo, invitados especiales firmaron el libro de visitantes distinguidos de la Casa Museo que albergó al Primer Tribunal, y posteriormente, presenciaron el desfile militar en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea.