Sí hay negociaciones con SUEUM: UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

rector_umsnh

Pese a que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha negado que el diálogo fluya con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector Medardo Serna González, aseguró que las negociaciones continúan y aseguró que seguirá siempre en un marco de respeto y que todo lo que se acuerde será conforme lo marca el marco legal. Este año lograron un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos de recursos autorizados por el gobierno federal.

PUBLICIDAD

El rector reiteró que en el caso de los 48 trabajadores despedidos no son empleados sindicalizados, por lo tanto será la Junta de Conciliación y Arbitraje la que de una resolución, la cual acatará la Universidad.

En ese sentido dijo que como autoridad está atendiendo todos los temas como los sindicalizados y los trabajadores de apoyo aclaró que no forman parte del sindicato, por lo tanto, acudieron a la razón jurídica, es decir lo que decida la Junta será acatado.

Pese a que el dirigente sindical Eduardo Tena Flores, ha destacado que no se han tenido avances en las negociaciones y que el rector no se ha reunido a dialogar, el rector precisó que incluso en ese momento están reunidos en las negociaciones.

PUBLICIDAD

“La Universidad Michoacana está llevando las negociaciones en el marco convenido y también nos regula la Ley Federal del Trabajo es muy importante con un marco de referencia que permita ver nuestras responsabilidades y alcances”.

El funcionario nicolaita especificó que todas las propuestas y las acciones de la autoridad son de respeto a lo convenido en el Contrato Colectivo de Trabajo “siempre nos vamos a mantener en un marco de respeto, es un derecho de nuestros trabajadores”.

Precisó que ayer en la reunión se ratificó el ofrecimiento económico que hace la autoridad, ahora de manera formal por escrito, el cual es del 3.1 director al salario y el 1.1 a prestaciones no ligadas al salario. Reiteró que esta propuesta depende de los ofrecimientos federales y estatales y se ofrece lo que está alcance de la autoridad.

Comentó que el CCT con el SUEUM permanece con toda la nobleza, no se está aminorando, es un incremento al alcance de la sociedad michoacana. “Todos estamos haciendo un esfuerzo para estar a la altura de los retos financieros tan grandes”.

En cuanto al presupuesto para este año se incrementó para este año el convenido 2 mil 300 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 3.4 por ciento que es equivalente a lo que se ofrece a los sindicatos.

“Esperábamos un aumento mayor, por el déficit existente en la Universidad, ya tenemos compromisos muy decididos uno de ellos es el incremento de la oferta educativa y otra parte es ampliar las ofertas académicas, por ello seguiremos haciendo gestiones juntos con nuestros sindicatos porque el reto es de una comunidad grande”.

Las gestione realizadas ante el gobierno federal y estatal requiere compromisos como institución y uno de ellos es el aumento de la oferta educativa, la etapa final de conformación de las 6 carreras entre otros.

El presupuesto de egresos es superior en casi mil 100 millones de pesos, por lo que dijo, hay muchos retos para abatir ese déficit porque el presupuesto promedio entre los estudiantes, ya que es menor sustantivamente, sigue siendo entre los más grandes, hay plantillas y prestaciones no reconocidas así como la ausencia de un fondo de retiro.