Encuentran nitrógeno biológicamente útil en Marte

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

marte

Un equipo de científicos, a bordo del rover Curiosity de la NASA, detectó por primera vez nitrógeno, esencial para la vida, en la superficie de Marte, el cual proviene de la liberación durante el calentamiento de los sedimentos marcianos.

PUBLICIDAD

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) precisa que el nitrógeno se detectó en forma de óxido nítrico, y podría ser liberado de la descomposición de nitratos (una clase de moléculas que contienen nitrógeno en una forma que puede ser utilizado por organismos vivos) durante el calentamiento.

Este descubrimiento, realizado por el equipo de científicos que utiliza el instrumento de Análisis de Muestras en Marte (SAM), se suma a la evidencia de que el antiguo Marte fue habitable para la vida, destaca la agencia en su portal de Internet en español.

Sin embargo, asevera que no hay evidencias para sugerir que las moléculas de nitrógeno fijado encontradas por el equipo fueran creadas por vida. “La superficie de Marte es inhóspita para las formas de vida conocidas”, anota.

PUBLICIDAD

En ese sentido, refiere que el equipo piensa que los nitratos son antiguos, y probablemente proceden de procesos no biológicos como impactos de meteoritos y rayos en un pasado remoto de Marte.

“El nitrógeno es esencial para todas las formas conocidas de vida, ya que se utiliza en los bloques de construcción de moléculas más grandes como el ADN y el ARN, que codifican las instrucciones genéticas para la vida, y proteínas”.

Las evidencias de nitratos fueron recogidas en muestras de la arena arrastrada por el viento y el polvo en el sitio "Rocknest", y en las muestras de perforado de lutolita en los sitios de perforación "John Klein" y "Cumberland" en Yellowknife Bay.