Nicolaitas podrán realizar estudios de posgrado en Gran Bretaña

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

nicolaitas

Es motivo de orgullo para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que sus estudiantes egresados se coloquen en universidades de prestigio en el extranjero para continuar sus estudios de posgrado, señaló la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño, durante la plática informativa que brindó la Universidad de Manchester, para proporcionar información sobre  las becas que junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se otorgan a estudiantes nicolaitas.

PUBLICIDAD

El encargado de proporcionar la información necesaria para la obtención de una beca en la institución europea, fue el doctor Luis Gil, uno de los fundadores de las becas de Conacyt, quien actualmente es colaborador de la Universidad de Manchester para lograr la vinculación de estudiantes mexicanos con esa institución.

Informó que la duración de la beca para el programa de maestría es de uno a dos años, en tanto que para el doctorado es de cuatro años. El subsidio consiste en un apoyo para manutención por parte del Conacyt por un monto de 770 libras esterlinas por mes, que será depositado a la cuenta del becario durante el tiempo de estancia, además de la totalidad de la colegiatura correspondiente.

Señaló que la expectativa de este programa es de otorgar un promedio de cien becas y para ello las áreas prioritarias son: Ingeniería y Ciencias Físicas, Ciencias Vivas, Medicina y Ciencias Humanas, cada una de estas áreas cuenta con varias opciones a elegir que se pueden encontrar en la página: www.latinopostgraduate.manchester.ac.uk.

PUBLICIDAD

Los estudiantes interesados en la obtención de una beca deberán cumplir con los siguientes requisitos: contar con un promedio mínimo de 8.00; presentar el IELTS que es un examen diseñado para evaluar la habilidad y el nivel de inglés de una persona (International English Language Testing System), con un resultado mínimo de 6.5; contar con 570 puntos nivel TOEFL; así como carta de aceptación por parte de la Universidad de Manchester.

Para la carta de aceptación, los interesados deberán llenar un formato de solicitud de entrada en eps-mexican@manchester.ac.uk y presentar copia de diploma de maestría o acta de grado con certificado de calificaciones con promedio, certificado de examen de inglés, así como dos referencias no familiares.

Subrayó que las becas cuentan con dos periodos de inicio, para el primer periodo que inicia en el mes de octubre del presente año, la recepción de solicitudes será del 11 de febrero al 29 de mayo, y la publicación de resultados será el 20 de junio, el formato de solicitud electrónica está disponible desde el 11 de febrero.

Para el segundo periodo con inicio en el mes de enero del 2016, el formato de solicitud electrónica se encontrará disponible a partir del 2 de junio, la recepción de solicitudes será del 2 de junio al 18 de septiembre y la publicación de resultados el día 7 de octubre; para ambos periodos la publicación de la convocatoria fue el 11 de febrero.

En cuanto a la estancia posdoctoral señaló que son contratos con una duración de un mes, que se pueden renovar hasta por tres años, para ello es necesario primeramente plantear un proyecto de investigación al Conacyt, mismo que será sometido a un proceso de evaluación y aprobación por parte de un Consejo de la Universidad de Manchester, las áreas prioritaria para este programa son Energía, Materiales, Bioingeniería, Matemáticas aplicables y Biotecnología.

Finalmente Luis Gil informó que para el mes de junio se publicará una convocatoria por parte del Conacyt, para estancias de un mes, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de colaborar con investigadores de la institución europea.

La ciudad de Manchester se encuentra ubicada al noreste de Inglaterra, su universidad es la más grande del Reino Unido con un promedio de 40 mil estudiantes, de los cuales 10 mil son de procedencia extranjera, está entre las diez universidades con más instalaciones deportivas y la biblioteca más antigua de Gran Bretaña; cuenta además con más de 5 mil quinientos académicos e investigadores, además de tener la más grande comunidad de ex alumnos de ese país con 400 mil graduados alrededor del mundo.

Para mayores informes los interesados podrán contactar directamente al doctor Luis Gil al correo luis33g@gmail.com, o con Peter Duncan en la ciudad de Manchester al correo eps-mexican@manchester.ac.uk