UMSNH, sede de la conferencia “Caminos del tiempo fílmico: José Emilio Pacheco en el cine”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cineEnmarcado en la VIII Feria Nacional del Libro Michoacán 2015, en donde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es sede, se llevó a cabo la conferencia “Caminos del tiempo fílmico: José Emilio Pacheco en el cine”, a cargo del profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Ramírez.

Durante su intervención al interior de las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC),  el conferencista realizó una semblanza histórica sobre la vida y obra de Emilio Pacheco, artista completo y comprometido con la cultura quien escribió en casi todos los géneros literarios además de incursionar en la edición y dirección de publicaciones de interés cultural.

PUBLICIDAD

Destacó que Emilio Pacheco fue un escritor adelantado a su tiempo, poeta, narrador y ensayista mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo; “fue un hombre que se preocupó por transmitir y difundir las experiencias y vivencias de los personajes de sus obras literarias para que el público de la época de la posguerra conociera a través de sus guiones cinematográficos, la manera de pensar que Emilio tenía sobre la realidad mexicana de su época, por lo que sus obras representan un legado a la historia cultural del país”.

Finalmente Javier Ramírez dijo que “José Emilio Pacheco fue un hombre que tenía una ética de la palabra, preocupado por escribir lo mejor posible además de ser un escritor fiel a su disciplina cuya poesía examinaba la naturaleza, lo cotidiano, el tiempo y a la poesía misma”.

Además de su legado como poeta y narrador, José Emilio Pacheco, colaboró como guionista al lado de Arturo Ripstein en los filmes el castillo de la pureza en el año de 1972, el santo oficio en 1973, Foxtrot en 1975 y El lugar sin límites en 1978. En el 2009 obtuvo el Premio Cervantes, máxima distinción para un escritor de la lengua española.

PUBLICIDAD