Cuantiosas, las pérdidas de compositores por descargas ilegales: SACM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

descargas-ilegal

El director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral Zucchi, aseguró que son cuantiosas las pérdidas que se registran en la recaudación por los Derechos de Autor, debido a las descargas ilegales de obras musicales y audiovisuales en formato digital.

PUBLICIDAD

"En pérdidas económicas la cifra alcanza los 16 mil millones de pesos, prácticamente, considerando sólo 10 por ciento de la ilegalidad, entendiendo de que si la obra está expuesta al pago, de todo el universo que está ilegal, se consumiría sólo 10 por ciento, estamos hablando de una cantidad en dinero que prácticamente son mil 800 millones de pesos en pérdidas de impuestos", aseguró.

"Las pérdidas que tenemos registradas hasta 2014, en un solo año en territorio nacional, llegaron a siete mil millones de canciones en el rubro de música.

"Se bajaron aproximadamente 88 millones de películas, 78 millones de libros, mil 600 audiovisuales y aproximadamente mil 200 millones de videos musicales, todo de manera ilegal y a través de Internet", mencionó.

PUBLICIDAD

Cantoral Zucchi subrayó que la lucha por la defensa de los derechos de autor no es sólo por las obras musicales, sino por todo el acervo cultural de México, en todas las disciplinas artísticas que están protegidas por las leyes en la materia.

De acuerdo con el directivo de la SACM, en México hay relativamente pocos sitios por los que se descargan obras de manera ilegal, y que la mayor amenaza a la cultura nacional son las páginas electrónicas y los portales extranjeros que no pagan los derechos.