FIRA colocaría 6 mil 130 mdp en créditos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Campesinos

Michoacán ha experimentado tasas de crecimiento de más de 20% en demanda de créditos para el sector primario durante los últimos dos años. Con ello, se ha convertido en el quinto estado del país con mayor de flujo de financiamiento otorgados por Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y el sexto en cartera vigente.

PUBLICIDAD

El director general de FIRA, Rafael Gamboa González, informó que la entidad tuvo un saldo de cierre de 5 mil 880 millones de pesos en el 2014 y para este año está buscando terminar con 6 mil 130 millones de pesos que equivale a un flujo de 10 mil millones de pesos con la aportación de los productores. De lograrse esta proyección, representaría mil millones de pesos más que los ejercidos el año pasado.

Indicó que lo que más se dio en el 2014 y se sigue otorgando a la fecha son créditos de avío para capital de trabajo de los productores…“estos representan el 55% del saldo total de FIRA, mientras que en segundo lugar está el crédito refaccionario de largo plazo para maquinaria y equipo que representa el 45% restante”, declaró.

A fin de llegar aún más a los productores que requieren de financiamientos para hacer crecer sus negocios, el titular de FIRA indicó que este año se seguirá trabajando con los intermediarios financieros privados con los que se ha venido operado así como con organizaciones de productores que ayudan mucho a dispersar los recursos y con las distintas empresas que dan asesoría, capacitación y asistencia técnica.

PUBLICIDAD

“Tenemos muchos aliados que tenemos que seguir aprovechando para llegar a más productores así como las instituciones bancarias con quienes incluso hemos generado nuevos productos de garantía”, recalcó.

En este último tema, completó que FIRA ha volteado más hacia las garantías al crédito porque está teniendo un crecimiento de más del 60% en términos reales y en ese sentido expuso que se han introducido nuevos productos que están empezando a operar en este 2015.

Uno de estos productos, retomó se denomina ‘rescate de garantía’ en donde FIRA tiene el compromiso pleno de pagar la garantía independientemente de cómo venga sellado el crédito porque confía que el proceso de los bancos es muy sano y transparente.

En este proyecto, comentó que apenas se está en la fase de inicio… “pero el resultado concreto es que los dos bancos más grandes del país ya tienen estructura de más de 50 ejecutivos dedicados a la parte de agroindustria y otros tres bancos están replicando esta acción para tener una estructura propia de técnicos o banqueros especializados en agronegocios”, resaltó. Por otro lado, dijo que para los microcréditos se generó la ‘garantía de segundas pérdidas’ que da una confianza grande al intermediario financiero de que en caso de pérdida va a estar protegido.

En este último proyecto, dio a conocer que ya se han apoyado más de 5 mil millones de pesos. Según el representante de FIRA nacional con estos dos instrumentos se ha dado un vuelco y crecimiento fuerte en la operación del crédito hacia el sector agropecuario y rural.

Finalmente añadió que FIRA, a nivel nacional terminó el 2014 con un saldo de 96 mil 500 millones de pesos lo que representó un crecimiento de 6 por ciento en términos reales. A la fecha, FIRA ha reportado un aumento del 9 por ciento en colocación con respecto a marzo del 2014… “lo cual nos pone en una buena perspectiva para el término del año con un 10 por ciento de crecimiento que es lo que estamos buscando e implicaría un saldo de 109 mil millones de pesos”, declaró.