Semana Política

Entre el apoyo de Ramírez Bedolla a sus compañeros que van por la gubernatura en las próximas elecciones, la ilegalidad de los grupos que portan armas de uso exclusivo del ejercito y los descansos de nuestras autoridades mientras el estado es azotado por la violencia y la inseguridad, son los temas de esta semana.

Maquiavelo

Como no podía ser de otra, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aprovechó sus días y horas de descanso para transmitir el apoyo cuatroteísta a sus compañeros que van por las gubernaturas en las elecciones de junio.

PUBLICIDAD

Muy reveladores de Alito resultaron los audios, filtrados; “matar de hambre a los periodistas” es la consigna del nuevo PRI, el eje articulador del gran bloque opositor que se construye con el PAN y el PRD para disputar la Presidencia en el 2024.

Repitiendo el mismo numerito de Aguililla de abril del 2021, los maestros de la CNTE insultaron al mandatario más no poder, aunque sin el tradicional ‘pull’ de prensa el caso no se viralizó como con Silvano.

El gobernador Ramírez Bedolla insistió en la ilegalidad de los grupos que portan armas de uso exclusivo del Ejército, ante la intentona de Pueblos Unidos por tomar una caseta en el municipio de Pátzcuaro.

PUBLICIDAD

Ponen las barbas a remojar en el IEM ante la eliminación de áreas operativas del órgano electoral de la Ciudad de México, por iniciativa de Morena y muy a tono con la propuesta de López Obrador.

En días y horas de descanso, este fin de semana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acompañó a los candidatos de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes y Quintana Roo, Nora Rivalcaba y Mara Ledezma, respectivamente, como dieron cuenta las redes sociales. El diputado panista Carlos Quintana y el dirigente perredista Octavio Ocampo volaron hasta Durango para treparse a los mítines de campaña. En tanto, los diputados Adriana Hernández y Jesús Hernández, junto con el dirigente del tricolor, Memo Valencia, se trasladaron al estado de Hidalgo para convertirse en fervientes activistas del voto en pro de Carolina Viggiano.

Bendita burocracia que cierra las ventanillas de atención los viernes para iniciar los lunes, a menos de que haya puente laboral. También Salvador Jara Guerrero se tomaba los sábados y domingos como días de asueto, asumiendo que merecía laborar bajo el esquema de semana inglesa, aunque la responsabilidad de gobernar sea de 365 días del año, pues los problemas del estado y la crisis de inseguridad no respeten los descansos de nuestras autoridades.

Cabe señalar que desde el 2015 el TEPJF emitió una Tesis L/2015 para obligar a los funcionarios a garantizar la equidad en los procesos electorales, por lo que solo pueden asistir a eventos de campaña un día a la semana, en su día de descanso.

Calentura ‘migrante’

El consejero Juan Adolfo Montiel y el plurinominal Jesús Hernández Peña andan tomados de la mano para forzar ahora a los partidos políticos a darle un lugar preeminente a los “migrantes” en las listas plurinominales locales del 2024, reeditando la coacción del IEM para asignar representaciones proporcionales a sordomudos y la comunidad LGBTTTIQ sin que hicieran campaña electoral.

Nuestros migrantes abandonaron la tierra que los vio nacer por falta de oportunidades, yéndose a países donde la mano de obra sí se cotiza, a Estados Unidos. No es del interés mayoritario de los paisanos empoderar a un baquetón levantadedos para que cobre buenas dietas en Morelia, como lo hizo Jesús Martínez Saldaña en la 70 legislatura michoacana, nacido en Santiago Conguripo y cuyo doctorado en Berkeley y familia en Fresno, no le sirvieron para trascender ni para construir una agenda ambiciosa, luciendo desorientado y confundido entre los tiburones de la grilla local.

Las pírricas votaciones desde el extranjero no sustentan la calentura de los activistas por adjudicarse una curul pluri durante 3 años en Morelia. En el pasado proceso electoral únicamente hubo mil 960 solicitudes allende las fronteras, 50.5% para votar vía electrónica, y 49.5%, vía postal. Montiel, presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, celebró que dicha cifra haya sido mayor a la de hacer seis años, cuando fue de mil 550, con gasto superior a los 7 millones de pesos. Poco hizo el entonces secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, en el gobierno perredista, por fortalecer los lazos con los paisanos de un estado binacional.

A flor de piel

“Matar de hambre a los periodistas” es la consigna del nuevo PRI, el eje articulador del gran bloque opositor que se construye con el PAN y el PRD para disputar la Presidencia en el 2024. Muy reveladores los audios que divulgó la gobernadora Layda Sansores, aunque la diputada Adriana Hernández se muestre calculadamente irritada por lo difundido en el programa Martes del Jaguar. 

Menos magistrados

La diputada Eréndira Isauro, oriunda de Paracho, ha propuesto eliminar 2 de las 5 magistraturas del Tribunal Electoral (TEEM). Esta iniciativa de Morena no secunda las voces de desaparición de los órganos electorales locales, más bien busca fortalecer su operación administrativa y jurisdiccional. Cabe recordar que la Sala Regional en Toluca sancionó a los magistrados por no cumplir en tiempo y forma con requerimientos ordenados durante el proceso electoral 2021. También hay exmagistrados con presuntas responsabilidades del 2017 que les fueron fincadas por la Auditoría Superior Estatal.

Autodefensas

Ante la intentona de Pueblos Unidos por tomar una caseta en el municipio de Pátzcuaro, el gobernador Ramírez Bedolla insistió en la ilegalidad de los grupos que portan armas de uso exclusivo del Ejército. “Todo grupo de autodefensa es ilegal y forma parte de la delincuencia organizada. Punto. No hay más. Así de simple y llano, por más rimbombante que sea el nombre o la designación". En noviembre del 2021 el mandatario ya se había manifestado en términos similares y desde entonces anunciaba que iban a ser desarmados. Han transcurrido ya seis meses desde aquel primer posicionamiento. La atribución del desarme es de la Sedena.

Tango de la CNTE

Repitiendo el mismo numerito de Aguililla de abril del 2021, los maestros de la CNTE insultaron al mandatario en turno a más no poder, aunque iba rodeado de un amplio dispositivo de seguridad, con vehículos blindados y sin ‘pull’ de prensa. A diferencia de Silvano Aureoles que le dio un furioso empujón al docente que lo llamó ojete y cobarde, Alfredo Ramírez Bedolla no cayó en la provocación en Huetamo, no buscó el diálogo con el nutrido grupo y arrancó la camioneta para alejarse rápidamente. “Hasta aquí llegó Morena”, le increparon. Lástima que Yarabí Ávila no haya hecho operación política para evitar la escenita magisterial. Se perdió el impacto que buscaba tener la entrega de material de apoyo a 30 escuelas de la región. El discurso educativo empieza a desgastarse.

Barbas a remojar

Se prendieron las luces rojas en el IEM ante la eliminación de áreas operativas del órgano electoral de la Ciudad de México, por iniciativa de Morena y muy a tono con la propuesta de López Obrador para desaparecer organismos locales en materia electoral.

El IEM no pasa por su mejor momento. Aún le pesan los yerros del 2021, como el error de impresión de boletas y de actas de cómputo, amén de la falta de cuidado en vigilar las casillas, en donde incursionó el crimen organizado, y que llevó al TEPJF a anular toda la votación emitida en 4 municipios de Tierra Caliente. El IEM ha creado áreas a modo para justificar el presupuesto extra, como la que ostenta el exmagistrado Rubén Herrera, secretario técnico del Consejo, aunque ya existe una secretaría ejecutiva.

El que andaba ausente

Santo susto provocaron Los Tigres del Norte cuando leyeron una carta “encriptada” que les hicieron llegar durante su presentación del fin de semana en la Monumental Plaza de Toros. No se trataba de cualquier mensaje. La petición era para que cantaran “Rosita de Olivo”, canción que grabaron en los 70 y que es de los gustos de doña Álvara Conejo, madre de Silvano Aureoles. Jorge y Hernán Hernández, líderes de la legendaria banda, no escatimaron en reconocer la amistad con el exgobernador. Uno que otro curioso no dudó en soltar el buscapié de que uno de los invitados de honor justamente era el perredista, pero nadie pudo confirmarlo. Nadie olvida los fiestones en Casa de Gobierno con la música de los “jefes de jefes”.

El Recinto Ferial

Luego de que se oficializara la extinción de la Expo Fiesta Michoacán y convertirla en un escaparate cultural, alejado del concepto de cantina gigantesca y plagada de vicios, en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla están analizando con mucha seriedad cuál será el uso que se le dará a las instalaciones que desde los tiempos de Lázaro Cárdenas Batel operaba como recinto ferial, en La Goleta. Al interior de Casa Michoacán no es descabellada la idea de que se convierta en un gran complejo administrativo, que albergue oficinas de gobierno, en donde no haya necesidad de desplazarse de un lugar a otro. El proyecto deberá contemplar la ampliación de servicios, como el transporte público.

Arde Troya

Chipas salieron de la oficina “legítima” de Ana Lilia Guillén tras el reconocimiento público que hiciera el Instituto Electoral de Michoacán a GiulianaBugarini como dirigente estatal de Morena. La exfundadora ahora no sólo se lanzó en contra de la exdirectora de la juventud de los tiempos de Silvano, sino también en contra del árbitro Ignacio Hurtado. Muy pronto, la oficina oficial cambiará de sede, con lo que se van cerrando las pinzas para que la exdiputada asuma el control que le dio el Consejo Político. De pronóstico reservado el destino de este pleito, pero muy probablemente seguirá vivo. Los temas de partido se tendrán que resolver en el partido, así reflexionan en Casa Michoacán.

Respaldo a la UMSNH

Está más que claro que la Rectoría de la Universidad Michoacana no será víctima de ningún tipo de zancadilla, como se intenta hacer creer para anticipar la salida del rector Raúl Cárdenas. Él concluirá su periodo, y seguirá recibiendo cobijo institucional. En Ciudad Universitaria ya están acostumbrados a tanto amago sindical, que ya no sorprenden los estridentes mensajes y los memes que cuelgan desde el anonimato en las redes sociales. Lo que sí es un hecho es que se prepara el terreno para la renovación de la titularidad de la Casa de Hidalgo, y como ocurre en cada periodo, ya comienzan a barajar algunos nombres, todos ellos con cercanía al gobernador. Yarabí Ávila es vista como una candidata natural, pero será la Comisión de Rectoría quien tenga voz y voto, aunque se estila escuchar opiniones, sus integrantes han estado cercanos tanto al secretario de gobierno, como al propio Bedolla.

Estrechan lazos

Mientras en Morena libran una batalla encarnizada por el control de ese partido, el presidente Municipal Alfonso Martínez toma café en el Senado con el coordinador de los morenistas y aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal. Así, muy discretamente lo dejaron ver en las redes sociales. La visita del edil fue para reunirse con altos directivos de la firma Vans, para construir en Morelia un Skate Park. El espacio será una realidad y forma parte de los compromisos asumidos en campaña para generar espacios públicos de esparcimiento.

¿Presidente de seis años?

Vaya sorpresa causó el comentario de un ejidatario de Tumbisca que no sólo le ve a Alfonso Martínez el perfil para que repita en la Presidencia Municipal, sino también para que sea el sucesor en Casa Michoacán en 2027. Estos comentarios fueron escuchados también por los exalcaldes Germán Ireta, Fausto Vallejo y Chavo López, quienes participaron en esta gira. Martínez Alcázar ni confirmó ni rechazó.

Eventuales centistas, sin cobrar

Gamaliel Guzmán, el azul mayor de la CNTE surgida durante el silvanato sigue quejándose amargamente porque continúan sin cobrar eventuales. ¿Eventuales de qué? ¿Quién los contrató? ¿Qué hicieron por la educación? Que los presenten en rueda de prensa por lo menos, que suban sus currícula a las redes sociales, porque en las escuelas michoacanas no se les conoce. Según sus cuentas, dice que van 67 semanas sin que cobren sus compañeros representados. Alguien debe refrescarle la memoria sobre que a finales de la anterior administración recibieron muy buen dinero como pago a eventuales. ¿Dónde quedó el dinerito? Esta administración apenas lleva 34 semanas de operatividad y cumpliendo con adeudos legítimos a trabajadores del estado, pero es imposible cumplirles a quienes no están contratados como marca la ley.

Normalistas alfabetizadores

No es una idea nueva, más bien se antoja a una obviedad y una idea machacada durante décadas. Lo que es cierto es que, los instructores comunitarios de CONAFE les han sacado una larga ventaja a los inquietos militantes de la ONOEM respecto a vocación y ejercicio de la docencia, a pesar de no contar con títulos, cédulas, becas ni condiciones que sí tienen los estudiantes para maestros. ¿En serio creen que van a meterse a solucionar los problemas educativos de Michoacán a cambio de nada? Llevan décadas sin dar brinco sin huarache.

El calendario de la protesta

Los rojos dieron a conocer sus próximas presiones mediante calendarización. Entre ellas movilizaciones para cerrar el mes y en junio, posibles plantones en la Ciudad de México. Su cercanía con el poder ha modificado su discurso, porque en sus panfletos ya hablan de calidad y excelencia educativa. ¿Se están alineando sin saberlo o no les queda de otra porque no son atendidas sus causas?

DE ÚLTIMA HORA: “Morelia, epicentro de desaparecidos”, La Voz, 28-V-2022, página 9A

DE ÚLTIMO MINUTO: “La atención a las víctimas, deficiente y los colectivos de búsqueda a la buena de Dios”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Cuando me preguntan qué es la 4t no sé qué responder: Cuauhtémoc Cárdenas”, @vozmichoacan 12:31 · 27/05/22 Twitter

“La sinceridad del Ingeniero, asusta a muchos”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

Las medidas contra el Covid se han ido relajando poco a poco, aunque han repuntado los contagios en esta semana, ¿Está usted de acuerdo con el decreto que establece como voluntario el uso del cubrebocas en espacios públicos?

TACHES Y PALOMITAS

A salto de mata… Muchos michoacanos seguirán con el Jesús en la boca en el 2022 en materia de seguridad, pues hasta el próximo año se apreciará una tendencia a la baja en el índice de homicidios dolosos, de acuerdo con los cálculos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país. 

A su vez, Morelia es el epicentro estatal de personas desaparecidas. Hasta mayo de este 2022, suman más de mil 247 personas sin localizar ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas; le siguen Zamora, Coeneo y Apatzingán.

También en Michoacán hay una tendencia al alza en el delito de extorsión través de la violencia o la intimidación de la delincuencia organizada, operando desde los propios centros penitenciarios.