Convocan útlimo día para intercambio estudiantil UMSNH-UNAM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

titu-deumsnh20130527Este 10 de abril, viernes será el último día para hacer y presentar la solicitud  para realizar un semestre de intercambio a nivel licenciatura o posgrado con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional, denominado Espacio Común de Educación Superior (ECOES), informó el Jefe del Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rodolfo Ruiz Hernández.
Para estancias durante el ciclo agosto-diciembre 2015, se recibirá la documentación correspondiente con fecha límite al 10 de abril en el Departamento de Vinculación de la Casa de Hidalgo; a la par, el interesado deberá registrarse en línea en la página web: www.ecoes.unam.mx.

La UMSNH y la UNAM tienen signado un convenio a través del cual los estudiantes tiene acceso a una beca ECOES que incluye la exención en el pago de inscripción y colegiatura en la UNAM. Lo que corresponde a los gastos generados por el intercambio en cuanto a manutención y alojamiento, deberán ser cubiertos por el estudiante.

PUBLICIDAD

Previo a su solicitud, indicó Rodolfo Ruiz, el alumno deberá Investigar en la escuela, facultad, centro o instituto de la UNAM las asignaturas que podrá cursar, lo cual se puede hacer a través de la siguiente liga:https://www.dgae.unam.mx/planes/licenciatura.html para licenciatura y para estudios de posgrado: https://www.posgrado.unam.mx. El funcionario subrayó que sólo se podrán elegir asignaturas de sistema escolarizado y que correspondan a semestres nones, a excepción de la oferta académica de la Facultad de Ingeniería que imparte semestres nones y pares.

De manera general, los documentos que deben presentarse en el área de movilidad de la UNAM, son similares a los de aplicación para otro tipo de becas, afirmó, deberá presentar una carta de postulación de la UMSNH, solicitud de participación en el programa ECOES, misma que se puede descargar desde www.ecoes.unam.mx.

El formato de estudios a realizar, Kardex del estudiante con promedio general mínimo de 8.50 y porcentaje de avance de mínimo el 50% al momento de solicitar el intercambio, carta de exposición de motivos en una cuartilla, comprobante de asignaturas del semestre que cursa actualmente; curriculum en una cuartilla sin documentos probatorios, dos cartas de recomendación académica, copia del IFE y la CURP, certificado de buena salud, copia del seguro médico o de la póliza de seguro de gastos médicos mayores.

PUBLICIDAD

Algunos requisitos y observaciones particulares en la movilidad con la UNAM

Los estudiantes sólo pueden realizar hasta en dos ocasiones trámites de movilidad a la UNAM. En los casos de los programas de Arquitectura, Arquitectura de Paisaje, Urbanismo, Diseño Industrial, Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual, deberán incluir su portafolio de obra en formato PDF en un CD o proporcionar un enlace de google drive, dropbox o servidor de alojamiento donde deposite el mismo.

En el caso del programa en Música, se deberá incluir además para los estudiantes de composición copia de por lo menos 2 partituras y en el caso de canto o ejecución de instrumento, un CD con una grabación (canto o ejecución de instrumento, según corresponda) o bien proporcionar la liga de Youtube donde se pueda descargar el mismo.

La Facultad de Medicina, no participa en el Programa de Movilidad; sin embargo la Facultad de Estudios Superiores Iztacala está abierta al trámite.
Las Facultades de Arquitectura e Ingeniería abren sus trámites con promedio de calificaciones a partir de 8 (ocho).

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, tiene cerrado el trámite a materias del ciclo profesional de su plan de estudios (8°, 9° y 10° semestres).
La Facultad de Psicología realiza las siguientes observaciones a los estudiantes interesados: realizar la justificación por cada una de las asignaturas solicitadas; sólo se aceptarán las cartas de recomendación que la Facultad ha establecido (www.ecoes.unam.mx); el estudiante deberá elaborar una carta de exposición de motivos que contenga las razones por las que le interesa estudiar en esta Universidad y Facultad, su conocimiento de la Universidad y Facultad; expresar su interés y aspiraciones académicas y personales; mencionar los proyectos y beneficios académicos, profesionales y personales a futuro.
Para una mayor orientación se puede acudir al Departamento de Vinculación y Desarrollo de la UMSNH, o bien en la Coordinación del ECOES, con Laura Conde Olivares quien es el contacto del Programa de Movilidad en el correo electrónico: movilidadecoes@gmail.com, o llamar a los teléfonos (55) 55 50 13 50 y 55 50 71 68.