Detienen en Chiapas a tres sujetos por delito de abigeato

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ganadoAgentes encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato detuvieron a tres sujetos implicados en el robo de ganado en el municipio de Villaflores.

Los aprehendidos fueron identificados como Rausel López Hernández, a quien se le acusa del delito de abigeato agravado, y Francisco Morales Hernández, por el mismo delito en la modalidad de posesión de un equino robado.

PUBLICIDAD

También, Eliser Nanguelu Vicente, acusado por la posible comisión del delito de abigeato en la modalidad de expedir facturas para acreditar una propiedad inexistente.

En un comunicado, la procuraduría estatal señaló que los hechos ocurrieron en el rancho denominado “Corral Viejo”, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, municipio de Villaflores.

Detalló que tras perpetrar el robo de una yegua, Rausel López Hernández realizó la venta ilícita con Francisco Morales Hernández en el ejido Cárdenas.

PUBLICIDAD

Además, para llevar al cabo la compraventa ambos sujetos acudieron con el Agente Municipal del Ejido Guadalupe Victoria, Eliser Nanguelu Vicente, quien pese a conocer el origen ilícito del animal accedió a expedir una factura apócrifa.

El peritaje en materia de grafoscopía solicitado por el Fiscal del Ministerio Público Especializado en el Delito de Abigeato confirmó que la firma gráfica que aparece en el documento apócrifo sí corresponde a Eliser Nanguelu Vicente.

Asimismo, el peritaje en materia de avalúo comercial determinó que el animal robado se trata de una yegua de la raza Criolla en color melada de tres años y 300 kilogramos.

La fiscalía especializada ejercitó acción penal contra los inculpados ante el juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Villaflores, y fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número ocho.