SEP rechazó 49 mil plazas del estado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jaime Lagunas
Foto: Jaime Lagunas

Un total de 49 mil plazas de maestros del estado de Michoacán no fueron reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que pudieran ser absorbidas financieramente y quitarle a la entidad el pago de las mismas dentro del presupuesto estatal, aseveró el secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo de Michoacán, Miguel López Miranda, quien adelantó que el déficit financiero de este año superará los 4 mil 200 millones de pesos, derivado a que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere de mil millones de pesos adicionales para cerrar sin problemas.

Entrevistado por La Voz de Michoacán, el encargado de la política financiera del estado dijo que el próximo gobernador que emane de la elección del 7 de junio y su nuevo equipo de trabajo deberá de hacer las gestiones necesarias ante la Federación para que se puedan bajar esos 4 mil millones de pesos de déficit, con la finalidad de que su primera acción de la nueva administración estatal no sea solicitar un crédito bancario al Congreso de Michoacán durante el último trimestre del 2015.

PUBLICIDAD

Luego de que el secretario de Educación del Estado (SEE), Armando Sepúlveda López, reconociera que tendrá un déficit presupuestal de 3 mil 452 millones de pesos su dependencia para el pago de maestros michoacanos con plaza estatal. López Miranda dijo a este diario que también la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentará un déficit presupuestal, a lo que requiere de mil millones de pesos adicionales para salir sin problemas económicos este año.

López Miranda precisó que en total son 49 mil plazas y claves que no fueron reconocidas como tales por parte de la Secretaría de Educación Pública para que se pueda pagar desde el centro a los maestros, ya que no fueron incluidas dentro del padrón que se levantó para conocer el número de docentes en el estado; comisionados y sindicalizados.

Lo anterior, tal como lo establece la reforma educativa aprobada el año pasado y que de acuerdo al titular de la Secretaría de Educación en el estado, Armando Sepúlveda, Michoacán no cuenta con ninguna observación en su implementación.

PUBLICIDAD

Miguel López Miranda señaló en su oficina que tras la desconfianza del actual Gobierno Federal a los gobiernos de los estados se determinó con las reformas quitarle el gasto y pago de los salarios de los maestros para que se hicieran desde la Federación, con ello, expuso, que si hay maestros jubilados, pensionados o que han fallecido, muchas de esas plazas se quitan y se ahorra ese recurso desde la SEP y no el estado quien ya no tiene la atribución para pagar las plazas federales.

Sin embargo, reconoció que tras contar Michoacán con bastantes plazas estatales que no fueron absorbidas por la SEP, con recursos estatales se deberá de cubrir el pago de las plazas no reconocidas a los docentes y trabajadores de la educación, “por lo que el secretario de Educación del Estado dice que existe un déficit de 3 mil 400 millones de pesos, esa cifra es real, pero decirte que serán 4 mil 200 millones de pesos porque la Universidad Michoacana también requiere de recursos adicionales”, puntualizó el funcionario estatal. Subrayó que de esas plazas no reconocidas o no regularizadas también varias son de trabajadores administrativos.

El ex director de la Facultad de Contabilidad de la UMSNH explicó que el gobernador Salador Jara Guerrero ha estado ya haciendo las gestiones de este año para que al final de mismo se tengan recursos para atender estas necesidades de los pagos y prestaciones de los maestros y trabajadores administrativos.

Finalmente, Miguel López Miranda reconoció que se requieren cerca de 23 mil millones de pesos en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para salir tablas y liquidar pagos, aguinaldos y prestaciones de cada año o ejercicio fiscal. Actualmente, la Secretaría de Educación en el estado cuenta con un presupuesto superior a los 19 mil millones de pesos.