"El Chapo" teme ser extraditado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Chapo-GuzmanEFE

Al promover un amparo contra la orden de detención provisional con fines de extradición que el gobierno de Estados Unidos solicitó en su contra, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, expresó su temor de que a ser extraditado sea sometido a la pena de muerte.

PUBLICIDAD

Según información de El Financiero, el exlíder del Cártel de Sinaloa puntualizó que ésta figura jurídica es “inconstitucional, autoritaria y antipatriota”. Además de que expresó que en el país del norte existen cárceles secretas “destinadas a inferir abominables e infames torturas”.

Así mismo, dijo que esa es la forma en la que buscan que se declare culpable por los delitos de narcotráfico que se le imputan, o que con ello se le apliquen penas inclementes e incluso la pena de muerte, la cual está expresamente prohibida por la Constitución.

También afirmó que las acusaciones que lo señalan como presunto culpable de dichos delitos se basan en “testigos colaboradores pagados, aleccionados y protegidos”.

PUBLICIDAD

Actualmente, Guzmán Loera se enfrenta seis procesos judiciales en México; seis acusaciones en cortes de Estados Unidos por delitos tales como introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro de dos ciudadanos norteamericanos.

Las acusaciones en EU están hechas en los estados de California, Texas y Arizona, estado en el que está permitida la pena de muerte; las otras están en Nueva York, Nuevo México e Illinois.

Luego de su reaprehensión, en 2013, El Chapo tramitó un amparo contra la extradición, mismo que justificó con la declaración de autoridades estadounidenses, entre las que se encuentra la del gobernador de Texas, estado que tiene pena de muerte, que el dirigente texano mencionó que buscaría poner sobre él todo el rigor de la ley.

Fue el Quinto Tribunal Colegiado el que dio la razón en la queja, presentando unanimidad de votos.

“El Chapo” afirma que el gobierno estadounidense intenta juzgarlo con de una forma cruel y de maltrato inhumano.