Hasta 70 mp, multa por cambio ilegal de Afore

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sar

México, DF.- Durante 2014 se detectaron mil traspasos de cuentas de ahorro para el retiro de una Afore a otra que se realizaron de forma ilegal, en donde los trabajadores no hicieron el trámite ni lo firmaron.

PUBLICIDAD

Por cada traspaso indebido, la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) establece multas que van desde 100 a mil días de salario mínimo por esta práctica, lo que implicaría montos desde siete mil hasta 70 mil pesos.

Aunque el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no precisa el monto de sanciones que aplicó por estos traspasos en 2014, la cantidad asciende a “varios millones de pesos”, dijo el vicepresidente de operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Mormalejo.

En un seminario para periodistas comentó que para eliminar estas operaciones ilegales la Consar aplica diversos mecanismos, como la creación de expedientes electrónicos, para garantizar que el traspaso lo hace el trabajador y que está consciente y autoriza el movimiento.

PUBLICIDAD

“La parte de traspasos está basada en la autenticación plena del trabajador. No vamos a tomar ningún riesgo y no vamos a permitir de ninguna manera que traspasen a una persona de manera ilegal”, dijo el funcionario.

Mormalejo aseguró que los agentes promotores que cayeron en esta práctica, que fueron 100 relacionados con esos traspasos, fueron dados de baja y ya no participan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mientras que los cambios de cuentas no se concretaron.

“Cada uno de los traspasos indebidos que hemos identificado los hemos sancionado de una manera muy severa”, afirmó. ‘Escenario retador’ A pesar de que el primer cuatrimestre del año se reportarán plusvalías en el SAR, las Afores enfrentarán un escenario retador derivado de la volatilidad que se espera en los mercados financieros.

Consar señala que por la alta volatilidad financiera se podrían presentar minusvalías “que son parte del sistema”, porque en un esquema de inversión de largo plazo se presentan ajustes en el tiempo “no todo es subir, subir, subir”.

Al corte del primer cuatrimestre “los números van a ser positivos, es decir ninguna Afore va traer minusvalías, entonces todos los ahorradores del sistema van a recibir rendimientos positivos al primer cuatrimestre”. No obstante, añadió que para los próximos años la generación de rendimientos en el sistema de pensiones “luce complicado por una combinación de factores”.