Temen que terremoto en Nepal haya dejado cientos de muertos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

246291_grande_4y4T7j2G

El fuerte sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, que sacudió este sábado el centro de Nepal, se ha cobrado la vida de 71 personas, según las primeras estimaciones oficiales, pero se teme que esta cifra aumente en las próximas horas.

PUBLICIDAD

En un reporte de última hora, el ministerio nepalí del Interior situó la cifra de muertos en 71, pero la policía señaló en un "estimación inicial" que los decesos superan los 108 personas.

Krishna Prasad Dhakal, subjefe de la misión en la embajada de Nepal en Nueva Delhi, sostuvo que teme que "cientos de personas hayan muerto y hay informes sobre severos daños materiales. Casi todo el país ha sido golpeado".

Un usuario en la red social de Twitter ha publicado varias fotos que parecen mostrar la completa devastación de Nepal.

PUBLICIDAD

El sismo también afectó amplias zonas de India, donde se han reportado nueve muertos en Bihar, un estado situado en la zona este, fronterizo con Nepal, además de Pakistán, y en Bangladesh también hubo dos decesos y más de 100 heridos.

El Hospital Civil, el principal de Katmandú, la capital, señaló que 36 cuerpos han sido contados hasta ahora después del terremoto, que también causó avalanchas en la zona del Everest, la montaña más alta del mundo.

También hubo informes de una avalancha en el campamento base del Monte Everest en Nepal, donde decenas de alpinistas se han reunido en el inicio de la temporada anual de escalada.

Funcionarios del gobierno han dicho que al menos 30 personas han resultado heridas en el Everest, luego que abril es uno de los meses más frecuentes para escalar el Everest.

Al menos 50 personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de la torre histórica Dharahara, en Katmandú, que se vino abajo tras el movimiento telúrico, que ha tenido al menos cuatro réplicas de magnitudes considerables.

"Necesitamos el apoyo de los diversos organismos internacionales que están más informados y equipados para manejar este tipo de emergencia que enfrentamos ahora", señaló el ministro de Información Minendra Rijal.

Una réplica de 6.6 grados de magnitud sacudió Nepal alrededor de una hora después del sismo inicial.

El canal de televisión Nepalí Kantipur TV mostró al menos 21 cuerpos alineados en el suelo.

El sismo impactó el oeste de Katmandú, causando el colapso de edificios, hiriendo a decenas de personas y cientos salieron de sus casas en busca de refugio.

El Servicio Geológico de Estados Unidos y el servicio de meteorología de India indicaron que el sismo se situó a 81 kilómetros al noroeste de Katmandú y ocurrió a las 06:11 horas GMT