Hay mil 805 muertos tras terremoto en Nepal; FMI interviene

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

terremoto-en-nepal_1

KATMANDÚ, Nepal (AP-NOTIMEX) — Decenas de miles de personas pasaban la noche al aire libre entre el frío y relámpagos después de que un terremoto devastó el sábado Nepal, donde provocó 1.805 muertes así como el derrumbe de casas, templos y un alud en el monte Everest.

PUBLICIDAD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy su solidaridad con Nepal por el sismo de este sábado, y anunció el envío de ayuda para la reconstrucción y los daminificados.

Informó que un equipo de colaboradores se prepara para visitar el país asiático, ayudar al gobierno a evaluar la situación y determinar el monto de la ayuda financiera que será requerida.

Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar a medida que lleguen nuevos informes de zonas remotas.

PUBLICIDAD

El inspector de la policía nacional de Nepal, Yuvraj Khadka, señaló que los esfuerzos de rescate continuaban durante la noche. Más tarde el ministerio nepalés de la Vivienda dijo que la cifra alcanzó las 1.805 personas, lo que coloca la cifra total de fallecidos en todos los países afectados en 1.865.

El temblor de magnitud 7,8 se originó afuera de la capital Katmandú, el peor movimiento telúrico que haya asolado a esta nación pobre del sur de Asia en más de 80 años. Tuvo tanta potencia que se sintió en el norte de la India, además de Bangladesh, Tíbet y Pakistán, donde un total de 50 personas perdieron la vida.

Al momento del temblor en Nepal, habitantes salieron de casas y edificios presas del pánico. Hubo derrumbes de paredes, caídas de cables de electricidad y bamboleo de árboles; enormes grietas aparecieron en calles y muros. Nubes de polvo comenzaron a envolver los alrededores.

Horas después, los hospitales se llenaron con centenares de heridos. Ante la ausencia de labores organizadas de asistencia y rescate, muchos sobrevivientes fueron llevados a hospitales por amigos y parientes en cochecitos motorizados, camionetas y automóviles.

Los habitantes excavaron entre los escombros con las manos desnudas, barretas y otras herramientas para rescatar a sobrevivientes.