Acusan a maestro de abusar de 11 niñas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jose

Un maestro de educación indígena fue detenido acusado de haber violentado sexualmente a 11 niñas tarahumaras que eran sus alumnas, informó la Fiscalía del estado. De acuerdo con la dependencia, el maestro Jesús José "N", de 52 años de edad, abusó desde hace dos años de las menores -alumnas de entre 8 y 10 años- tanto dentro como fuera del salón de clases.

PUBLICIDAD

"El acusado, profesor de cuarto de primaria, les hacía tocamientos de índole sexual a las menores cuando se acercaban a que les revisara los trabajos, esto frente al resto del grupo. Esta situación también se detectó en el ciclo escolar pasado, cuando el sujeto impartía tercero de primaria", señaló la Fiscalía. Los hechos ocurrieron en San José Arareco, una pequeña comunidad indígena del municipio de Bocoyna, en la que hay unos 200 habitantes.

La Fiscalía informó que el acusado "es presunto responsable de los delitos de violación y abuso sexual, ambos con penalidad agravada, cometidos en perjuicio de 11 niñas, quienes fueron sus alumnas en la escuela primaria donde estudian.

"A raíz de las pruebas periciales ginecológicas y psicológicas se detectó que siete de ellas fueron víctimas de violación por parte del mismo individuo, ya que se ofrecía a trasladar a las menores de la casa a la escuela y viceversa", agregó la dirección de Comunicación de la Fiscalía.

PUBLICIDAD

En el expediente se asienta que algunas madres de familia se percataron de lo ocurrido y decidieron denunciarlo, ya que los abusos se registraban prácticamente a diario en el interior del salón de clases y en medio de las barrancas o cerros.

Archivos públicos de la Secretaría de Educación Pública refieren que hace algunos años el acusado se desempeñó como director de la escuela primaria indígena de Baquiriachi, en el municipio de Balleza. Tras girarse una orden de aprehensión en su contra por parte de un juez, Jesús José "N" fue detenido mientras se ocultaba en un domicilio.

La Fiscalía adelantó que seguirá investigando otros grupos de alumnas que el imputado tuvo en el pasado para determinar si existen casos similares, por su parte la Secretaría de Educación estatal señaló que el docente está suspendido mientras duren las investigaciones.