Lo que no te contaron de las dietas detox

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

detox

Las dietas detox no son nuevas, suponen una renovación de los típicos regímenes milagro, sólo que, esta vez, no sólo prometen hacernos perder peso de una forma rápida y eficaz sino que, además, pretenden depurar el interior de nuestro organismo. Donde antes estuvieron experimentos como el limón, el jarabe de arce, la alcachofa o la piña, ahora podemos encontrar los famosos batidos verdes.

PUBLICIDAD

Han sido puestos de moda por numerosas celebridades del mundo del espectáculo que, vaso en mano, promocionan -intencionadamente o no- estos preparados a base de verduras y de frutas. Sin embargo, parece que, a pesar de esta presencia mediática, los expertos en nutrición se posicionan en contra de estos planes alimenticios.

Datos que no sabías sobre las dietas detox

Desde la comunidad científica se afirma que el único propósito que persiguen estas dietas detox es puramente comercial ya que, cuando hablan de depuración o de limpieza de toxinas, lo que hacen es lanzar un mensaje mediático que resulta muy atractivo a cierto tipo de público pero que, en realidad, carece de fundamento científico alguno. Insisten en la idea de que, a pesar de la utilización de términos muy bien seleccionados como toxina, natural o limpieza, la realidad con la que se topan todas aquellas mujeres que se deciden por llevar a cabo una de estas rutinas alimentarias depurativas es que no consiguen limpiar nada.

PUBLICIDAD

El cuerpo, de forma natural, ya dispone de sus propios procesos para eliminar todas aquellas sustancias de desecho que hayan quedado alojadas anormalmente en el organismo. Órganos como los riñones o el hígado resultan los principales depuradores del cuerpo y no es posible hacerlos trabajar mejor por el hecho de tomar zumos o batidos ya que ningún alimento, partiendo de una base puramente científica, posee propiedades depurativas. Hay que tener en cuenta, además, que el cuerpo necesita energía para trabajar de una forma eficiente, por lo que los regímenes detox basados en el semiayuno no tienen ningún sentido.

Aquellas mujeres que utilicen las dietas detox para perder algún kilo es posible que, en el corto plazo, tengan éxito. Se adelgaza porque prácticamente no se come pero, en realidad, se trata de actuaciones ineficaces, poco sanas y excesivamente agresivas ya que, cuando dejas de hacerlas, se recupera rápidamente todo lo perdido dejando, además, un profundo desequilibrio entre la grasa acumulada y la masa muscular.