Hay 4 mil 138 muertos en Nepal y casi 7 mil heridos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

nepal

Katmandú, 27 Abr (Notimex).- La cifra de muertos por el terremoto que azotó hace dos días a Nepal aumentó a cuatro mil 138, mientras unas seis mil 800 personas resultaron heridas y más de seis mil casas quedaron dañas y destruidas, reportaron hoy autoridades nepalíes.

PUBLICIDAD

Además, unas 90 personas murieron en los países vecinos, incluyendo 67 en India y 20 en la región china del Tíbet, ya que el sismo también fue sentido en esos países.

El sismo de 7.8 grados Richter del sábado y sus réplicas, la mayor de ellas de 6.7 grados, también han dejado decenas de miles de damnificados, de acuerdo con cifras del Ministerio nepalí del Interior, aún preliminares del peor sismo en Nepal desde 1934.

Al menos mil 914 casas resultaron destruidas por completo, mientras que otras cuatro mil 184 resultaron dañadas, según un comunicado del centro nacional de situaciones de emergencias del Ministerio del Interior, citado por el canal de televisión Nepal 1.

PUBLICIDAD

En Katmandú, capital de Nepal, varios edificios que formaban parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos, la torre Dharahara y la plaza Durbar, se derrumbaron durante el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter.

Debido a las réplicas, casi 100 desde el terremoto, miles de personas han pasado la noche a la intemperie, bajo las bajas temperaturas y las lluvias de este lunes, que obstaculizan las tareas de rescate.

El gobierno nepalí ya ha pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias del peor sismo que ha sufrido el país en los últimos 80 años.

Aseguró que la prioridad es el rescate de las personas atrapadas bajos los escombros y la distribución de ayuda de primera necesidad a las víctimas del terremoto.

En la primera rueda de prensa desde la tragedia, el vocero del gobierno, Leela Mani Poudel, indicó que las operaciones de rescate están centradas en los distritos más afectados por el seísmo, incluidos Gorja, Dhading, Sindhupalchowk y Kathmandú.