México importa tres veces más

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

industria

En los últimos 10 años México se volvió más dependiente de las importaciones de países asiáticos con los que no tiene un tratado comercial, sobre todo de componentes para ensamblar artículos para exportación.

PUBLICIDAD

De 25 mil 746 millones de dólares que se importaban de China, Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur, el año 2014 cerró con 87 mil millones de dólares. China, a pesar de que no tiene preferencias comerciales con el mercado mexicano vía un acuerdo comercial, se mantuvo como segundo proveedor de nuestra economía con 66 mil 256 millones de dólares durante el año pasado.

Además, el ritmo de crecimiento anual de las exportaciones a nuestro país de los últimos años se mantuvo en aproximadamente 10%. En tanto, las importaciones de Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur en 2014 sumaron 21 mil 640 millones de dólares, lo doble de lo que se adquiría hace 10 años, pues en 2004 la cifra fue de 11 mil 373 millones de dólares.

“Hay dos componentes importantes: el éxito del sudeste asiático es tener una base de productos intermedios, maquinaria y equipo que han logrado colocar en el mercado externo”, y en el caso de México resultan estar muy sincronizadas las importaciones de esos componentes asiáticos con las exportaciones, aseveró el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos.

PUBLICIDAD