Lectores recuerdan a Gabo en su primer aniversario luctuoso

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

gabo-1024x767

Entre mariposas amarillas, frases y poemas dedicados a su memoria, así como fragmentos de “Crónica de una muerte anunciada”, lectores recordaron al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), en su primer aniversario luctuoso.

PUBLICIDAD

En el homenaje, celebrado en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, los actores Luis Felipe Tovar y Julieta Egurrola leyeron los primeros dos capítulos de "Crónica de una muerte anunciada", novela escrita en 1981, con la que se evocó al Premio Nobel de Literatura 1982.

Situados en una pequeña carpa instalada en las escalinatas de uno de los accesos del recinto de mármol, justo a unos cuantos pasos de la escultura del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), ambos actores ofrecieron una probadita de esta publicación que representó para su autor un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca.

Minutos antes, el actor Luis Felipe Tovar expresó su beneplácito por participar en este homenaje y calificó la obra de Gabo como un trabajo complejo, por la manera en como escribió cada una de sus obras.

PUBLICIDAD

Para esta lectura me preparé, como cada vez que voy a leer, me intereso por lo que tengo que hacer, busco la manera de comunicarme mejor, que exista claridad y se pueda entender lo que escribió el autor, García Márquez, quien posee una literatura nada sencilla". Expresó el actor Tovar.

Al final me gusta hacer esto, pues se trata de algo que hago en campañas de lectura, no sólo en la Ciudad de México, sino en el interior del país, además de que me apoyo un poco en el hecho de tener una escuela; me dedico a preparar actores, y antes de ser actores, somos literatura”, dijo el actor.

Como parte del programa de fomento a la lectura "Leo... luego existo" y acompañado de sus hijos, el actor se dijo orgullo de recordar a García Márquez, un autor no sólo querido en México, sino en toda América Latina y el mundo.

Ante cerca de 250 personas, que se dieron cita en otra gran carpa instalada con 200 sillas, Tovar expresó su deseo de poder participar en el cine con alguna de las obras escritas por el autor oriundo de Aracataca, Colombia.

Enseguida, al actor dio paso a la lectura del primer capítulo de “Crónica de una muerte anunciada” y luego, Egurrola hizo lo propio leyendo el segundo; capítulos seleccionados por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, a decir del personal de la Coordinación Nacional de Literatura.

El evento tuvo una buena convocatoria, toda vez que 30 minutos antes de iniciar la lectura, jóvenes del programa “Prepa sí”, entregaron a los transeúntes y lectores, una mariposa de papel en color amarillo, en la que pidieron dejaran sus datos para pegarla en dos mamparas instaladas a los costados de la carpa y en las que se observó la fotografía del escritor.

Esta actividad tuvo el objetivo de rifar una colección de las obras del autor homenajeado al final del evento.

Muchos lectores no sólo dejaron su dirección de correo electrónico o teléfono celular, sino que además dedicaron unas palabras al novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano.

Fue el caso de Elisa Cristal quien en una de las mariposas expresó poéticamente: “No hay medicina que cure, lo que cura la felicidad. Gracias Gabo”. O bien, figura además Stephanie de la Barra, quien reveló que fue García Márquez su principal motivación e impulso para estudiar periodismo. “Gracias por todo Gabo”.

La historia de “Crónica de una muerte anunciada” se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.