Habrá clases 'a medias' en el mes de mayo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

salon-de-clases-vacio

Mayo será un mes de clases 'a medias' en Michoacán debido a las múltiples suspensiones oficiales y no oficiales que ya se contemplan por parte de las autoridades educativas y los sindicatos. A partir del próximo 30 de abril y hasta el miércoles 6 de mayo, más de un millón de estudiantes no tendrán clase y más de 60 mil trabajadores de la educación no laborarán; mientras que en otras fechas del mes 'del trabajo' también se paralizarán las actividades docentes.

PUBLICIDAD

El megapuente se debe a que se atraviesan dos días de suspensión oficial, el viernes y el martes siguiente; el 15 de mayo también se convierte en puente por ser fin de semana.

Por lo anterior, se espera poca actividad escolar en el sector educativo, ya que por una parte se encuentran las suspensiones oficiales y por otra, se prevé suspensión programada por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) como parte de su plan de acción, esto principalmente a partir del 30 de mayo, cuando podría iniciar su paro indefinido de labores.

Para la Universidad Michoacana, a estas suspensiones se suma el 8 de mayo (viernes siguiente) Día que se celebra el Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Para el 15 de mayo, también viernes, tanto la UMSNH como los alumnos del nivel básico y escuelas particulares no tendrán clase porque es el Día del Maestro.

PUBLICIDAD

El primero de mayo (viernes) por ser Día del Trabajo, en nuestro país, regularmente los trabajadores de todos los sectores sociales realizan marchas desde diversos puntos y estados, Morelia, aunque las marchas son prácticamente un motivo casi diario por diversos sectores sociales, este día se espera una concentración mayor por la clase trabajadora.

Aunque el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública como el de la Universidad Michoacana no contempla la suspensión oficial el lunes 4, algunas escuelas pidieron descansar ese día ya que nuevamente el martes 5 suspenderían por la conmemoración de la Batalla de Puebla.

Por lo que en la mayoría de las escuelas de educación básica y algunas particulares no tendrán clases hasta el miércoles 6 de mayo y para los más de 50 mil estudiantes de la Universidad Michoacana se vuelven a suspender actividades el día viernes 8, por conmemorar el natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Además para las escuelas de nivel básico y para todo el sector educativo, de acuerdo a lo contemplado en el Calendario Escolar 2014-2015, el viernes 15 de mayo también está considerado como  suspensión oficial.

Para más información consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.