Segunda medición electoral rumbo al Gobierno de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

encuesta_gobernador

A un día del debate de los aspirantes al Gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo encabeza las preferencias electorales, esto luego de poco más de tres semanas de campañas, arroja una nueva medición de Mendoza Blanco y Asociados (Meba).

PUBLICIDAD
De acuerdo a la medición contratada por La Voz de Michoacán, Aureoles Conejo ya tiene 9 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor,  José Ascención Orihuela Bárcenas, dejando en tercer lugar a Luisa María Calderón Hinojosa con 12 puntos por debajo del puntero, sumando a todas las fuerzas políticas que acompañan al perredista.
En la encuesta realizada por la empresa se cuestionó respecto al conocimiento que se tiene sobre los aspirantes a gobernador. En este punto, el 46 por ciento contestó de manera espontánea que conoce a Aureoles Conejo y el 25 por ciento fue ayudado; a Luisa María Calderón el 42 por ciento de manera espontánea la conocen y el 34 por ciento siendo ayudados; a José Ascención Orihuela el 34 por ciento de manera espontánea y el 21 por ciento ayudados. Los demás candidatos a la gubernatura apenas superan el 1 por ciento de conocimiento espontáneo.
En lo referente a la opinión de los encuestados y en cuanto a “¿qué opinión tiene de…?”, respecto a Aureoles el 31 por ciento tiene una buena o muy buena; de Calderón Hinojosa el 26 es buena o muy buena, mientras que de Orihuela Bárcenas el 20 por ciento es buena o muy buena.
Finalmente en los escenarios constitucionales de la Elección a Gobernador, “si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador ¿Por quién votaría?”, el 32 por ciento asegura que lo haría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 27 por ciento por el Partido Acción Nacional (PAN), el 24 por ciento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 4 por ciento por el Partido del Trabajo (PT), el 4 por ciento por el Partido Verde Ecologista (PVEM), empatados en el 2 por ciento están el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), el Partido Nueva Alianza (Panal), Morena, el Partido Humanista (PH) y con el 1 el Partido Encuentro Social (PES).
Con la sumatoria de las candidaturas comunes Silvano Aureoles del PRD-PT-PANAL-PES aglutina al 39 por ciento de las preferencias; Ascención Orihuela Bárcenas del PRI-PVEM el 28 por ciento; Luisa María Calderón el 27 por ciento; Manuel Antúnez Oviedo, María de la Luz Núñez Ramos y Gerardo Dueñas de los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y Humanista, respectivamente el 2 por ciento de la votación, estos excluyendo la no respuesta de los entrevistados.
La encuesta fue levantada entre el 24 al 26 de abril en mil 800 domicilios en encuestas cara a cara en diversas secciones de toda la geografía estatal escogidas aleatoriamente y la misma tiene un margen de error del 2.4% y un nivel de confiabilidad del 95%. El día de mañana será el primer debate de los seis aspirantes al Gobierno estatal.