Efectos de “mar de fondo” golpean a la costa michoacana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

olas

Lázaro Cárdenas, Mich.- El "mar de fondo" que se ha dejado sentir los dos últimos días en la costa del pacífico, comienza a tener efectos sobre las poblaciones, particularmente entre los prestadores de servicios a la largo de la costa michoacana.

PUBLICIDAD

Lo anterior lo señaló Heberto Camacho Arguello, jefe de la oficina municipal de Protección Civil, quien dijo que por los efectos del fuerte oleaje que está arribando a la zona de playa, los enramaderos han perdido parte de su mobiliario al ser arrastrado aguas adentro por las mareas.

Explicó que si bien el oleaje rebasa los 40 metros sobre las playas, al grado que llega a introducirse a las enramadas y viviendas construidas en la zona federal, los mayores efectos se han dejado sentir en playas como Caleta de Campos, Nexpa, La Soledad, carrizalillo, y las peñas, que tienen la particularidad de estar rodeadas de grande peñas y acantilados, donde los efectos y fuerza de la ola se multiplica al impactar con éstas.

Las olas que se han estado generando en las playas consideradas de “mar abierto”, como es el tramo entre Playa Azul y Playa Jardín, los efectos son menores aunque las olas sean de igual intensidad.

PUBLICIDAD

En mexcalhuacan y la manzanilla, la fuerza de las olas ha provocado que el mar, dado su nivel, rebase el talud natural de las barras y el agua penetre hasta los ríos y esteros del lugar.

En total, consideró el funcionario, este domingo al menos unas 60 enramadas a lo largo de la costa del municipio están sintiendo los embates de las olas y presentan algunos daños menores.