Semana Política

Delfina Gómez, aun sin visitar Michoacán, el dolor del papa ante el asesinato de 2 sacerdotes, el poder del crimen organizado en las alecciones y un Récord Guinness son los temas de esta semana.

Maquiavelo

No se puede entender el triunfo del hoy gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sin la lucha inicial de Raúl Morón, así lo dejó en claro la “corcholata presidencial” Adán Augusto López, durante su visita a Morelia

PUBLICIDAD

Quien no le acompañó porque está más que embarcada fue Delfina Gómez, titular de la SEP y quien desde mayo debió dar visos de resolución de la federalización de la nómina educativa… probablemente está más ocupada pensando en Toluca

El director del Parque Zoológico, Julio César Medina Ávila, al acudir a checar los permisos para tener a un tigre, un león y un cocodrilo en cautiverio, enfrentó amenazas de gente armada que le evitaron el ingreso a la propiedad

Con dolor y consternación reaccionó el papa Francisco ante el asesinato de los dos misioneros jesuitas en la sierra de Chihuahua; “los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”

PUBLICIDAD

La obra del Ayuntamiento de Morelia sobre el dren barajas en tiempo récord demostró que cuando se quiere se puede, y muchas veces lo que falta es voluntad más que capital humano

Maquiavelo

No se entendería cómo es que Alfredo Ramírez Bedolla llegó a la gubernatura de Michoacán hace un año y 20 días sin el concurso del profesor Raúl Morón Orozco. Así lo hizo patente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante el BedollaFest, con las siguientes palabras: “Hay que honrar a los compañeros y hay que honrar a Raúl Morón, porque Raúl estuvo en la cuna de las circunstancias y Alfredo hoy es gobernador”.

Tres horas de espera aguantaron los centenares de asistentes al evento, alivianados con aguas y tortas. Faltaron liderazgos como la virtual presidenta Ana Lilia Guillén. Al llegar el momento culminante del Bedolla-Fest, el mandatario estatal levantó la mano del secretario Adán Augusto López como el presidenciable bueno, al enfatizar que él es el brazo derecho de López Obrador. No faltarán partidos opositores que acusen al patrocinador de incurrir en actos anticipados de precampaña por vulnerar el principio de imparcialidad consagrado en el artículo 134 de la Constitución. Sí que los órganos electorales estarán teniendo mucho trabajo con el proselitismo adelantado de los aspirantes y de sus promotores, que en la mayoría de los casos ya serían reincidentes.

Relevos necesarios

Este sábado Morena festejó el triunfo electoral sobre el entonces gobernador Silvano Aureoles, personaje detestado por el presidente López Obrador y verdadero jefe de la campaña fallida.

A un año de la victoria de Ramírez Bedolla, hay que hacer un alto en el camino para identificar a los perfiles con nulos resultados, y removerlos pronto, pues el gabinete no funciona como debería.

La renovación está justificada. Después de una larga cadena impugnativa, Ramírez Bedolla integró un gabinete plural, sin darle peso real a los partidos que cobijaron su candidatura, como el PT, ni a los propios cuadros políticos de Morena. Se le metieron hombres y mujeres que venían del PRD, del PRI ypersonajes del PVEM, aunque Ernesto Núñez jugó solo durante el proceso electoral, sin abonar votos al morenista, sino todo lo contrario, en favor del magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora. Núñez sigue jugando con los gobernadores en turno, ahora operando en el Congreso el reemplacamiento y el donativo del predio del exCereso bajo la asesoría y gestión del exdiputado Eduardo Orihuela.

Juicio en Florida

El juicio del exalcalde de Aguililla en Estados Unidos volverá a poner a Michoacán en el ojo del huracán mediático. Seguramente varios políticos y algunos cuadros de Morena saldrán salpicados durante las audiencias en Florida con Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, presunto líder de Cárteles Unidos, en su disputa contra los jaliscienses por el control de la Tierra Caliente michoacana.

El hijo del exalcalde, llamado Fructuoso Comparán Bedolla, también estará sentado en el banquillo de los acusados, según detalles dados por el columnista y analista político, Raymundo Riva Palacio. El juicio toca de forma incómodamente cercana al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pues el exalcalde fue pareja de su tía Anabel Bedolla y Comparán Bedolla es su primo hermano. El exlalcalde fue extraditado de Guatemala, acusado en 2021 por un gran jurado de traficar 500 kilos de metanfetaminas en Estados Unidos.

Fantasmas en la SEE

Acusado de ser el manipulador de los grupos magisteriales, Silvano Aureoles reapareció en un tuit para retar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a probar su dicho y dejar de victimizarse.

Lo cierto es que la actual administración se dedicó a pagar los adeudos de Silvano en el sector educativo. De octubre a diciembre del 2021, se pagaron más de 5 mil millones de pesos, entre ellos un crédito de 1,400 millones que se solicitó. Se hicieron pagos al magisterio a diestra y siniestra. Ahora Yarabí Ávila, secretaria de Educación, dice que no sabe en donde están 3 mil trabajadores eventuales, sin contrato con la SEE. Al dejar de pagarles en junio, los de Poder de Base están en plantón en la avenida Madero.

La SEE lleva 9 meses pagando a trabajadores que ahora no reconoce, ni tiene certeza de quienes son, donde están y qué trabajo realizan. ¿Entonces estuvo pagándole a aviadores y fantasmas de la educación en los últimos meses? Ahí podría configurarse un tema de desvíos, entendido como la asignación de recursos públicos sin fundamento jurídico y fuera de la ley, de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Responsabilidades Administrativas. Lo que faltó al inicio de la administración fue revisar la plantilla laboral y fincar responsabilidades desde la Entrega-Recepción. Ahora estamos viendo fuegos artificiales.

Con muchas responsabilidades

Hugo Zepeda, actual delegado del PRI en Michoacán, ya tiene muchas responsabilidades que probablemente lo distraerán de esta encomienda. Es diputado local en Jalisco y recientemente fue nombrado dirigente nacional de los legisladores tricolores, lo que hace suponer que pronto Alejandro Moreno Cárdenas podría enviar a un nuevo comisionado, a menos que esa figura en estos momentos sea innecesaria por el nivel de cercanía que hay con el actual dirigente estatal.

Narcoelecciones

Fungiendo como comentarista en Morelia, al fin un consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez, ha reconocido que el flagelo de la narcoviolencia prevalece en la democracia en México y, con ello, en las elecciones, pero que al igual que sus pares, no acepta que el crimen organizado tuerza las votaciones. “No se ha tenido la capacidad” para enfrentar este flagelo, admitió el politólogo durante la conferencia de Dong, Nguyen Huu, consultor de la ONU. “La violencia es una amenaza de facto para la democracia, la entorpece, la hace disfuncional…”, disertó en el Supremo Tribunal.

El año pasado el TEPJF anuló las votaciones en 4 municipios de la Tierra Caliente michoacana, sin que el INE ni el IEM hayan dejado constancia de la injerencia del crimen organizado en las casillas a favor de Morena en la elección de gobernador, más bien, callaron como momias ante los amagos de grupos armados sobre el personal operativo de las casillas, cruzando impunemente boletas.

Tigres de papel

Murió en el hospital el cuidador del tigre de Bengala en San Francisco Peribán. El animal le había mordido la mano. El director del Parque Zoológico, Julio César Medina Ávila, al acudir a checar los permisos para tener a un tigre, un león y un cocodrilo en cautiverio, enfrentó amenazas de gente armada que le evitaron el ingreso a la propiedad, pues si entraba, era bajo su propio riesgo de no salir.

Tener un tigre de Bengala no es ilegal en México pues, a diferencia del jaguar, no es una especie en peligro de extinción. La resistencia armada y la inacción de la Secretaría del Medio Ambiente para investigar al dueño del ejemplar convierten los exhortos de la diputada federal Edna Gisel Díaz, presidenta de la comisión legislativa de Cambio Climático y Sostenibilidad, en llamados a misa desde la más alta tribuna de la nación. Por cierto, los jefes criminales, ligados al tráfico ilegal de especies, adoran las especies exóticas. Hasta un mono araña cayó abatido en un enfrentamiento contra sicarios de la Familia Michoacana en el Estado de México.

Manotazo de obispos

Con dolor y consternación reaccionó el papa Francisco ante el asesinato de los dos misioneros jesuitas en la sierra de Chihuahua. La violencia endémica ya tampoco respeta a los sacerdotes. Los criminales son dueños de calles, colonias y pueblos enteros, también en Michoacán. La Conferencia Episcopal Mexicana está convocando a un diálogo nacional por la paz. “Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”. Van 124 mil muertos en la gestión de AMLO, superando cifras del mismo período de Felipe Calderón.

¿Académico, investigador o… político?

Son pocos los requisitos que se necesitan para ocupar el cargo de rector o rectora en la UMSNH, entre ellos: ser mexicano por nacimiento, tener más de 30 años y contar con un título o grado equivalente o superior a la licenciatura, requisitos que todos los suspirantes a ocupar el cargo, cumplen cabalmente hasta el día de hoy. Aunque la Ley orgánica de la Universidad Michoacana es muy clara en el último de ellos: “Haber desempeñado actividades docentes o de investigación en la UMSNH por lo menos durante cinco años, y estar en ejercicio en el momento de su designación” y aquí es donde la cosa se complica pues, la mayoría de los suspirantes pertenecen a la corriente morenista, sin que estén desempeñando funciones dentro de la máxima casa de estudios, ¿hacia dónde se inclinará la balanza?

Los caguameros

El ‘community mánager’ de Alfonso Martínez ha provocado que el alcalde tenga alcance e interacción inimaginable con sus seguidores en las redes sociales, a tal grado que los contenidos que suben se convierten en puntos de discusión más allá de las enormes carencias que sigue padeciendo la capital del estado. La fotografía que fue subida al muro oficial donde aparece el presidente con una caguama, provocó la inmediata reacción de su principal detractor. Memo Valencia, quien intentó exhibirlo al no saber tomar dicha bebida. No dudó en subirse a esa tendencia el alcalde Ignacio Campos, pero el remate final lo dio el edil de Morelia, quien le recordó al hoy dirigente estatal del PRI que “la victoria no es para todos”. Sin duda hay quienes la beben y hay quienes la derraman, dicen los viejos dichos populares.

Una bomba de tiempo

Los alcaldes que gobiernan la reserva de la mariposa monarca están organizándose para exigirle al gobernador que los recursos que consiguió con los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México sean enviados para revertir la depredación de los bosques, que en realidad son los productores de agua que alimentan al Sistema Cutzamala. Amado Gómez, edil de Ocampo, y hermano del defensor de los santuarios del lepidóptero, Homero Gómez, es el portavoz de la iniciativa que representa unos 300 millones de pesos.

Ponen ejemplo a constructores

En una semana, la administración de Alfonso Martínez demostró que cuando se quiere se puede. En ocho días construyó el puente que cruza el dren Barajas, sobre la avenida Siervo de la Nación, frente a la base de la ruta gris. Más de 100 trabajadores laboraron día y noche para alcanzar el objetivo en beneficio de miles de personas que todos los días cruzan por esa zona de la ciudad. El edil aprovechó la obra para exigir a constructores que se pongan las pilas o no habrá más obra pública para ellos. Los que no cumplan en tiempo y calidad no serán contratados, advirtió el munícipe.

Se internacionaliza

Y mientras esto sucede en Morelia, Alfonso Martínez trasciende al plano internacional. Hace unos días su gobierno recibió en Madrid España, el premio “La Escoba de Platino” como un reconocimiento a la recuperación de la ciudad y el cambio de rostro que le dio a Morelia en los primeros meses de su gobierno. Paralelamente en Orlando, Florida, participa en la exposición agroalimentaria de Michoacán, donde presentará ante inversionistas internacionales el proyecto del Agroparque de Morelia.

Récord Guinness a Morelia

Morelia cumplió con el Guinness World Record al son de “Juan Colorado”, luego de reunir a más de 900 bailarines de ballet Folklórico de 23 municipios que participaron en el reto, este domingo 26 de junio en la avenida Madero del centro histórico de la capital del Estado.

Sin Delfina y con nuevas promesas

A Adán Augusto López no lo acompañó la primera maestra del país, como lo había prometido; y para consolar a los maestros michoacanos, les dijo que sí les iba a cumplir, pero no dijo cuándo, cómo ni dónde. Recordemos que, en un exceso de optimismo retórico, en su penúltima visita a Michoacán, la corcholata tabasqueña se embriagó con sus palabras y dijo que, en abril pasado él mismo enviaría a Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP a concretar la federalización de la nómina educativa, cosa que no ha sucedido: ni ha venido la sucesora de José Vasconcelos, ni se ha concretado la federalización. Queda claro que, en caso de que las otras dos corcholatas planifiquen venir, se las pasamos al costo: si se les ocurre traerse a Delfina a cumplir lo prometido, sí se andan anotando un jonrón.

DE ÚLTIMA HORA: “Falla el Estado a las mujeres.Los asesinatos se han incrementado”, La Voz, 26-VI-2022, página 12A

DE ÚLTIMO MINUTO: “¿Y dónde quedó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia? Tal parece que se la han pasado por el Arco del Triunfo”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Bedolla será el gran transformador de Michoacán: Adán Augusto López, titular de Segob”, La Voz 26-VI-2022, Portada

“Lo dice una de las corcholatas”, Don Teofilito

TACHES Y PALOMITAS

Deseo de ciclo escolar nuevo… Ojalá que toda la niñez y juventud inicien el ciclo escolar 2022-2023 ya vacunados o si es posible, que las autoridades pisen el acelerador para que más de un millón 300 mil estudiantes, sus maestros y sus familias concluyan el actual debidamente inoculados contra la COVID-19. Lo más preocupante es que, aunque esto ocurriera, aún es insuficiente: faltan más medidas de seguridad, protocolos completos de actuación para proteger la salud de las comunidades escolares, así como la inversión en consumibles, equipamiento y sanitizante.