Imparten taller de agricultura biodinámica en Peribán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Roberto Huitrón
Foto: Roberto Huitrón

Peribán, Mich.- Los agricultores biodinámicos de Peribán, organizaron el curso taller de biodinámica, el cual se imparte durante 3 días (14, 15 y 16 de mayo), por el Dr., en ciencias biológicas, José María Anguiano Cárdenas, en la sala audiovisual de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) de este municipio.

Así lo informó a este medio, Javier Mora Heredia, quien es el organizador del evento. El curso-taller, está dividido en 4 puntos temáticos: Fundamentos de la agricultura biodinámica; Estudio y observación de la naturaleza y el cosmos; Los preparados biodinámicos y sus efectos biológicos y el cuarto y último tema, Bases y principios de la composta estática y biodinámica.

PUBLICIDAD

La agricultura biodinámica es una práctica agrícola ecológica basada en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de este manejo en la agricultura, que concibe a la granja como un sistema complejo e integral donde: suelos, plantas y animales se complementan, dándose la auto nutrición, evitando en la medida de lo posible, la intervención de elementos externos.

En el manejo biodinámico de la agricultura está estrictamente prohibido la utilización de insumos de tipo sintético. En este sentido el curso taller sólo contempla el primer día para la teoría, siendo los otros dos impartidos en varias huertas, en donde además de observar el entorno natural, incluyendo el cosmos, se aprenderá a elaborar preparados que servirán como insumos agrícolas, teniendo como materia prima, los recursos naturales de las propias plantaciones.

Hay que recordar que la observación de la naturaleza, así como el conocimiento de sus ciclos son básicos para el manejo biodinámico de las huertas, tale es el caso de los tiempos adecuados para: fertilizar, podar, injertar, aplicar controles relacionados con la contención de plagas y enfermedades, entre otras prácticas.

PUBLICIDAD