"Seducirán" a Morelia con el 2º Festival de Blues

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto tomada de Facebook
Foto tomada de Facebook

El blues nació entre las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, su intensidad y ritmo permeó rápidamente en otros géneros como el jazz, rock y metal, y fue acogido fuera de las fronteras norteamericanas. Actualmente, en México existe un festival del  blues y el pulque, lo que muestra su asentamiento en la cultura nacional, aseveró el músico Juan Carlos Cortés, quien será uno de los participantes del 2º Festival de Blues en Morelia, que los próximos 22 y 23 de mayo, se adueñará del Museo del Estado y del foro multicultural Cactux.
Para hacer un festival no hacen falta juegos pirotécnicos ni grandes escenarios en las plazas, sino el deseo de compartir y disfrutar, dijo el guitarrista que lleva 11 años dedicados al melancólico género.  Aunque no descartan la idea de que un futuro cercano pueda convertirse en un evento internacional, con la parafernalia correspondiente, confesó Charly Sánchez, integrante de la Chris Sánchez Blues Band.
El año pasado, en el primer festival, participaron tres bandas, en esta ocasión serán dos nacionales –La mula de sietes (Distrito Federal) y Kingsmith (Guadalajara), así como dos locales, Chris Sánchez Blues Band y JC Cortés Band. Además habrá un performance titulado “Los incómodos chalanes del verso”, a cargo de Frino, y la presentación de la revista Cultura Blues, dedicada completamente al género.
La intención es “empaparse un poquito de lo que está pasando a nivel nacional, y analizar cómo  hacer que el blues incorpore la palabra, en este caso en español, y, más aún, la música tradicional”, agregó Cortés.
La charla
El programa cultural que acompaña los concierto estará protagonizado por Frino (Torreón, 1977), sociólogo, escritor y músico, que se caracteriza por incorporar elementos de las décimas en el blues, y hace una especie de performance donde mezcla blues con poesía mexicana. Asimismo, José Luis Rodríguez García presentará Cultura Blues, proyecto con sede en la ciudad de México, dedicado a la promoción del género que este mes cumple cuatro años de publicar mensualmente. Esto será el 22 de mayo a las 18:00 horas en el Museo del Estado (a un costado del Jardín de las Rosas).

Para más información consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD