Elección de Cherán sí podría repetirse

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Wendy Rufino
Foto: Wendy Rufino

Aunque se diera un escenario de revocar y dejar sin efecto la elección de Cherán por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ésta se tendría que repetir por comicios extraordinarios de usos y costumbres por haber un mandato jurisdiccional, percibió Ramón Hernández Reyes, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.

Entrevistado en el Colegio Primitivo de San Nicolás ubicado en el Centro Histórico de la capital michoacana; el consejero manifestó su respeto a la determinación de cuatro habitantes de Cherán de solicitar la impugnación de la elección al promover un juicio de protección de derechos políticos-electorales.

PUBLICIDAD

Reviró que no se haya cumplido con la convocatoria que se emitió por el Consejo General como lo denuncian o argumentan los agraviados, al exponer que se realizaron cada uno de los procesos establecidos para que se eligieran a los concejales de autoridades comunales y autónomas en San Francisco Cherán.

Señaló que esperará a la decisión que a futuro tomen los órganos jurisdiccionales tanto del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Destacó que los funcionarios del IEM realizaron un trabajo profesional en el que se escucharon todas las voces de esta comunidad y hubo participación de la Comisión de Enlace de la comunidad para que participaran las propuestas de los cuatro barrios.

PUBLICIDAD

Hernández Reyes indicó que uno de los escenarios que no se pudieran descartar es que el TEPJF deje sin efectos la elección y revoque el acuerdo de la elección de Cherán, pero ésta tendría que repetirse por el sistema de usos y costumbres para elegir a las autoridades comunitarias, y no va a hacer por el sistema de partidos políticos. No quiso adelantar vísperas al manifestar que se debe esperar la resolución del órgano jurisdiccional.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.