Semana política

Alejandro Moreno proponiendo facilitar armas a las familias michoacanas, las autoridades descartando una nueva ola de COVID-19 y el brutal ataque que sufrió el padre Mateo Calvillo Paz en Queréndaro, son algunos de los temas de la semana.

Maquiavelo

Arranca un nuevo programa de desarme de civiles, esta vez el primero bajo la tutela de Ramírez Bedolla, quien, en cambio, ha garantizado a las rondas comunitarias indígenas que no perderán sus capacidades

PUBLICIDAD

Aclara el alcalde de Zamora que, contrario a lo que dice el presidente López Obrador, la exsenadora Luis María Calderón Hinojosa no ha tenido que ver en la estrategia de seguridad que hay en el municipio

Para Elías Ibarra Torres, secretario de Salud, no hay matemática que cuenta, y a pesar de que el aumento de casos de COVID-19 es exponencial se sigue negando a ponerle el apellido de “quinta” a la ola de contagios actual

Ahora fue en Michoacán; brutal ataque sufrió el padre Mateo Calvillo Paz en el municipio de Queréndaro, quien aparte tuvo que hacer un viacrucis hasta Zitácuaro para poder denunciar en forma

PUBLICIDAD

No prevé el gobernador Ramírez Bedolla relevos en su gabinete, al menos no hasta el 2024, año de elecciones y apuestas personales, si bien la sucesión en la UMSNH ya mueve algunos tapetes

A partir de hoy, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pone en marcha el proceso de desarme de las autodefensas en Michoacán. El programa de canje de armas de la Secretaría de Defensa Nacional arranca este lunes en Cuto del Porvenir, pero la estrategia va dirigida contra los grupos comunitarios de la Tierra Caliente. No habrá cancha pareja para todos los civiles armados del estado. Quedarán exceptuadas las rondas comunitarias indígenas. Recientemente Patamban, Carapan y San Ángel Zurumucapio bloquearon carreteras para exigir a los diputados que se pongan a legislar a favor de la defensa comunitaria indígena.

Nuestros hermanos indígenas podrán solicitar al general José Alfredo Ortega Reyes ejercer por sí mismos labores de seguridad, si así lo determinan, una vez que las rondas comunitarias hayan culminado su proceso de capacitación, formación y certificación. El propio gobernador los alentó a hacerlo de ese modo durante la firma de convenio con 6 de 30 concejos indígenas en Casa Michoacán en diciembre del año pasado, con la presencia del fiscal Adrián López Solís y del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

“A partir de esta firma a ustedes se les reconoce como una figura de gobierno y pueden firmar acuerdos con cualquier otra dependencia, por ejemplo, con la Secretaría de Seguridad Pública y con todas las instituciones aquí presentes”, instó Ramírez Bedolla ante los cabecillas del autodenominado Consejo Supremo Indígena.

Con base en la reforma bedollista a la Ley Orgánica Municipal, judicializada en la Suprema Corte, las comunidades indígenas tienen capacidad jurídica para firmar acuerdos de mando coordinado con las dependencias estatales. El desarme que hoy arranca debería ser igual para todos, sin discriminaciones y sin hacer distinción entre ser o no indígena. Sin embargo, las comunidades indígenas presionan para tener seguridad propia y portar armamento, incluso de uso exclusivo de las fuerzas militares y policiacas, para mantener a raya a los grupos criminales dedicados a la extorsión, los secuestros, el cobro de piso y más recientemente a producir metanfetaminas y otras drogas sintéticas.

Las rondas comunitarias, que tradicionalmente existen en las poblaciones indígenas, son una figura similar a las actuales autodefensas. Los pueblos purépechas se organizaban comunalmente por medio de barrios para la defensa o la guerra entre los señoríos antes de la Conquista. Las rondas comunitarias fueron institucionalizadas durante la Colonia dentro de las llamadas Repúblicas de Indios, con el aval de sus propias asambleas, para mantener el orden en los pueblos. Esta forma de autogobierno ahora está sustentada en el artículo 2º de la Constitución Federal.

La misma escuela

A contracorriente del desarme michoacano, Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI, ha propuesto facilitar el acceso de las familias mexicanas a las armas de mayor calibre “a efecto de que puedan proteger su casa, sus negocios y sus vidas”. Ciertamente la población se encuentra a merced de la delincuencia dentro de un estado fallido, pero la iniciativa priista para reformar la Ley de Armas de Fuego proviene de un personaje desatado bajo el bombardeo mediático que le ha infringido la gobernadora de Campeche, quien lo ha despojado de liderazgo y autoridad. Los audios de Alito obligan a poner en acción al Sistema Nacional Anticorrupción. ¿O no lo ve así Jesús Hernández Peña? La 75 legislatura pasará a la historia por el tema de las compras simuladas y las facturas apócrifas en el área de Finanzas, bajo control del PRI.

Un gallo fino

“A qué universitario no le gustaría ser rector de nuestra máxima casa de estudios”, así fue como Ignacio Campos respondió ante las voces que lo suman a la lista de aspirantes a la rectoría de la UMSNH. Economista de formación, Campos Equihua ha sido catedrático en la universidad michoacana, con categoría de profesor e investigador “C”; habrá que recordar que, durante la última crisis económica que sufrió la casa de estudios en el 2017, cuando los sindicatos se declararon en paro por la falta de pagos, Campos fue uno de los pocos que levantó la voz exigiendo respeto a la autonomía universitaria, buscando gestionar recursos a su favor.

Los saldos de Cocoa

A media semana, fue expuesta Luisa María Calderón en la mañanera del presidente López Obrador, lo que obligó al alcalde de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado, a aclarar que la exsenadora nunca ha tenido injerencia en la estrategia municipal de seguridad y que ya tampoco es “comisionada de la paz”, un área que creó el edil para agradecer los favores recibidos de los Calderón Hinojosa.

Los demonios andan desatados en Zamora, bajo asedio de los cárteles unidos, en disputa con la gente de El Mencho. El asesinato a sangre fría de 9 civiles a manos de El Nenuco consolidó a Zamora en la nota roja internacional como ciudad criminal peligrosa.

“Cocoa Calderón renunció desde el pasado 15 de abril”, aclaró el alcalde Soto Delgado, quien acotó que ella trabajaba la agenda de la restitución del tejido social, y que le aceptó la renuncia porque no se compartieron visiones en algunos temas de seguridad.

Cabe puntualizar que la consanguínea de Felipe Calderón fue propuesta por el edil zamorano desde septiembre del 2021 al Cabildo y éste la nombró comisionada por la paz. Al respecto, “Cocoa” manifestó que aceptó la invitación porque en Zamora sí se proyecta un verdadero cambio y un anhelo de la sociedad para que todo mejore, por ello eligió sumarse y aportar su amplia experiencia. Al final su experiencia fue más de escritorio que de campo, y ahí están los resultados de la exsenadora.

¿No hay quinta ola?

Suena peligroso, pero eso fue lo que dijo contundentemente el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, descartando que Michoacán esté entrando a una quinta fase u ola por el COVID-19. Si bien la mortalidad ya no es alta, hasta ayer se contabilizaban en tres días más de mil 200 contagios nuevos, aunque por fortuna no ha pegado letalmente como en otras ocasiones que colapsaron hospitales públicos y privados, y ahora hay una cantidad importante de personas vacunadas, es imposible no ver que en Morelia la cantidad de casos positivos –detectados oficialmente y fuera de las instituciones- revelan que el virus nuevamente anda en la calle, aumentando el riesgo de contagios. Para muestra, un botón: los contagiados después del ‘BedollaFest’.

No hacen caso, en el Congreso

“No hay quinta ola de COVID-19 en Michoacán”, fue la sentencia del secretario estatal de Salud, Elías Ibarra, aunque en el Congreso hay mucho interés en sesionar a puertas cerradas en las dos últimas semanas del período ordinario. Hay varias tiradoras a presidir la Mesa Directiva del Congreso, explotando el escándalo por la falta de supervisión del poder notarial que se utilizó para firmar contrato de 5.5 millones de pesos sin licitación pública. Ahí tenemos a SeyraAlemán, a quien el auditor agarró en una movida con alcaldes. También está apuntada María de la Luz Núñez, muy cumplidora a sus 74 años de edad, aunque a veces saca sustos verla llegar arrastrando un tanquecito de oxígeno. Seguramente la ola epidémica desaparecerá totalmente el sábado 9 de julio, cuando casi todos los diputados acudan a Sahuayo a la boda de su compañera Fernanda Álvarez con el cantante de Tropa Chicana, ya muy conocido por ellos por también cobrar en la nómina legislativa.

Relevos obligados

Se cocinan varios enroques en el Congreso, antes del receso legislativo que comprenderá del 15 de julio al 14 de septiembre. Felipe Contreras se perfila para asumir el liderazgo parlamentario del PRI. El exalcalde de Contepec protagonizó algunas notas rojas cuando el Ejército halló una bodega con gasolina de dudosa procedencia. En tanto, a la Secretaría de Finanzas del Congreso podría regresar el panista Alberto Chávez, cuyo mayor activo es haber trabajado durante 11 años con la esposa de Marko Cortés. Está en el interés de Memo Valencia reconstruir la alianza con el PAN; la exsenadora Rocío Pineda podría recibir como premio de consolación, la contraloría interna para auditarse y tramitar quejas.

Ahora tocó a Michoacán

Brutal ataque sufrió el padre Mateo Calvillo Paz en el municipio de Queréndaro. La agresión fue perpetrada por un profesional del sicariato, que quizá amparado en la impunidad que reina y cobijado por los abrazos, intentó seguir los pasos del criminal que le arrebató la vida a los padres jesuitas de Chihuahua. Irónicamente él mismo consideró que le había salido barato pues él está con vida. El sacerdote, con 50 años de servicio a la Iglesia Católica, con la cara destruida por los golpes, obviamente sacó su furia criticando al presidente López Obrador al recordar que no defiende a las víctimas de la violencia. En la Arquidiócesis de Morelia seguramente están preparando una postura oficial, pues no olvidan los crímenes que le han causado, incluso, la muerte a sacerdotes.

Se mantiene el gabinete

A nadie del gabinete estatal se le despedirá, a menos que violen los preceptos que rigen a la 4t: “no mentir, no robar y no traicionar”. El gobernador Alfredo Ramírez está muy cómodo con los perfiles que eligió y excepto en el 2024, cuando varios de ellos consumen sus aspiraciones de contender por las senadurías, diputaciones federales y locales o cabildos. Siendo así, en estos momentos se visualiza que podrían causar baja cuando los tiempos legales así lo exijan: Carlos Torres Piña a la Secretaría de Gobierno, Luis Navarro García a la Secretaría de Finanzas, Gladyz Butanda a la Secretaría de Movilidad y quizá Elías Ibarra a la Secretaría de Salud. Todavía no se sabe si la primera en dejar el barco será Yarabí Ávila.

Por la libre

Ante el cierre de cursos anticipados que la inercia y la CNTE le aplicó al ciclo escolar 2021-2022, la SEE asumió una actitud confrontativa para evitar cuestionamientos al respecto. Las decenas de fotografías publicadas casi a diario de unas pocas escuelas de educación básica no alcanzan a hacer contrapeso a los planteles cerrados por la disidencia magisterial, por el COVID-19, por quienes ya tenían el acto de clausura programado y hasta quienes, por la libre, decidieron no mover el paquete vacacional playero. La falta de rendición de cuentas, respecto a cuáles escuelas están abiertas y cumpliendo con el calendario escolar y cuáles no, lo único que está generando es una guerrita estéril en redes sociales, la cual exhibe la falta de rectoría sobre muchas escuelas que buscan continuar ingobernables.

Poncho Martínez Vs. Morón

La metodología y estrategia del Ayuntamiento de Morelia a través de su Policía, orientada a la reducción de delitos patrimoniales ha llevado actualmente a las cifras más bajas desde el año 2015 en los rubros de robo a negocio, a casa habitación, a transeúnte y, a vehículo, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para darnos una idea del avance, en los primeros 9 meses del gobierno de Alfonso Martínez se decomisaron 58 armas, contra 14 del mismo periodo de Raúl Morón. Se detuvo a 439 personas contra 265; se recuperaron 287 vehículos contra 226. Gracias a estas acciones, se redujo en un 67 por ciento el robo a transeúnte, 41 por ciento de robo a casa-habitación, 45 por ciento de robo a negocio y 17 por ciento de robo de vehículo. La Policía de Morelia ha tenido un incremento de hasta 500 por ciento en su trabajo hacia la ciudadanía, lo cual se ha logrado con mejor equipamiento, formación y mejores condiciones laborales. Si bien la labor de la Policía de Morelia es preventiva, se han reforzado las labores de investigación e inteligencia con las que se han logrado más de 10 detenciones estratégicas que marcan un antes y un después en la incidencia delictiva de Morelia, entre las que se cuentan las desarticulaciones de las bandas de: “Los Chabelos”, “El Colorín” y “Los Viejitos”.

DE ÚLTIMA HORA: “Federalización de nómina, sin fecha”, La Voz, 27-VI-2022, página 8A

DE ÚLTIMO MINUTO: “Promesas de todos colores, amarillas y guindas se quedan solo en eso”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Congreso no ve minutas a favor de las mujeres: Circe López, Humanas sin Violencia”, La Voz 02-VII-2022, página 10A

“Esta legislatura pasará a la historia por meter a la congeladora las iniciativas sobre paridad de género. ¡Ahí te hablan, Baltazar!”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

A cuatro años del triunfo electoral de López Obrador, ¿Quiénes fueron los michoacanos que hicieron campaña en favor del prófugo Ricardo Anaya?

TACHES Y PALOMITAS

Sendero de la muerte… Al parecer no hubo michoacanos entre los 53 migrantes que perdieron la vida en el tráiler de la muerte en San Antonio, Texas. Sin embargo, todos los días nuestros paisanos se ponen en manos de “polleros” o traficantes de indocumentados que tienen vínculos con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, el secuestro, tráfico de armas, tráfico de órganos y lavado de dinero, en contubernio con las autoridades policiacas y de gobierno.