Departamento de Estado divulga correos electrónicos de Hillary Clinton

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Hilary

El Departamento estadunidense de Estado hizo públicas hoy unas 850 páginas de correos electrónicos sobre los ataques en Bengasi, Libia, procedentes de una cuenta privada usada por Hillary Clinton cuando era titular de esa entidad.

PUBLICIDAD

Alrededor de 300 correos electrónicos -parte de los 30 mil que fueron turnados al Departamento de Estado de un servidor y cuenta privados de la ex funcionaria- fueron entregados este viernes al Comité Especial de la Cámara de Representantes sobre Bengasi.

El panel investiga el asalto al consulado de Estados Unidos en la localidad libia de Bengasi, en el que resultó muerto el embajador Chris Stevens y otros tres estadunidenses, en septiembre de 2012.

Dicho comité ha acusado a Clinton de no involucrarse lo suficiente y a la administración del presidente Barack Obama de no prevenir el ataque a la legación estadunidense, así como de encubrir posteriormente su falta de acción.

PUBLICIDAD

Asimismo, se había cuestionado que Clinton hubiera violado la ley al manejar información clasificada a través de una cuenta de correo electrónico no oficial.

“Los correos electrónicos que damos a conocer hoy no cambian los hechos esenciales de nuestro entendimiento de los eventos antes, durante o después de los ataques, que han sido conocidos desde el reporte independiente de la Junta de Revisión de Rendición de Cuentas”, señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Los mensajes incluyen los eventos que antecedieron a los ataques y sus repercusiones.

Reportes de prensa indican que las comunicaciones contienen detalles administrativos, cobertura de prensa y borradores de discursos, entre otras informaciones intercambiadas entre la entonces secretaria Clinton y sus asistentes.

“Es el principio, sólo me gustaría ver que esto se acelerara, así podríamos sacar más (correos electrónicos) más rápido”, señaló Hillary Clinton durante un evento de campaña en Nueva Hampshire, con vistas a obtener la candidatura demócrata a la Casa Blanca.

Por su parte, el representante demócrata Adam Smith, miembro del Comité Especial sobre Bengasi, se dijo complacido por la presentación de los documentos.

“El pueblo estadunidense puede ver por sí mismo que las reclamaciones inverosímiles hechas por las teorías de la conspiración de los republicanos son completamente falsas”, indicó el también miembro del Comité de Servicios Armados de la cámara baja.

Smith llamó al presidente del Comité Especial sobre Bengasi, el republicano Trey Gowdy, a programar un testimonio público de la ex secretaria Clinton para finalizar “la cacería de brujas pagada por los contribuyentes”.

Recordó que se han llevado a cabo tres audiencias con un costo de casi tres millones de dólares para investigar lo ocurrido en Bengasi y calificó al comité como “abiertamente” político o “completamente” incompetente”.