Nace bisonte en el zoológico de Chapultepec

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Bisonte

La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad informó del nacimiento de un bisonte americano (Bison Bison) en el Zoológico de Chapultepec, primera cría de esta especie en esta institución desde 1992.

PUBLICIDAD

En un comunicado, detalló que los capitalinos tendrán la posibilidad, en un plazo que vence hasta el 5 de junio, de elegir el nombre de esta cría a través de una votación electrónica en la página www.sedema.df.gob.mx.

Precisó que las opciones son Umi que significa vida, Shappa que quiere decir Relámpago Rojo y Tayen que se traduce como Luna Nueva.

Los tres nombres están en lenguas nativas americanas, zona de distribución geográfica original de esta especie, explicó.

PUBLICIDAD

Actualmente en el Zoológico de Chapultepec existen cuatro ejemplares de esta especie que pueden ser apreciados por el público en el Bioma de Pastizales.

Los bisontes son animales de hábitos diurnos y se alimentan de pastos y hierbas principalmente; sin embargo, cuando estos elementos son escasos pueden comer también plantas arbustivas y cortezas.

Esta especie vive en grupos formados por un macho dominante, varias hembras y sus crías.

La distribución original de la especie va desde Alaska hasta el norte de México, aunque la población actual está dentro de áreas protegidas del oeste de Estados Unidos y Canadá.

Una de las características distintivas de los bisontes americanos es la gran joroba que poseen, la cual está formada por músculos que sostienen su enorme cabeza; su pelaje es largo, grueso, de color marrón a negro en cabeza, cuello, hombros y patas delanteras.

Los machos y hembras tienen cuernos cortos y curvos que terminan en afiladas puntas, mientras que sus pezuñas son de color negro y de forma circular y llegar a pesar entre 320 y mil kilos y medir entre 1.5 a 1.8 metros a la altura de los hombros.

La época reproductiva de esta especie va desde junio a septiembre y los nacimientos se presentan a mediados de abril o mayo aunque pueden presentarse aún en el verano. El peso de las crías al nacer es 15 a 25 kilos y la lactancia dura entre 7 y 8 meses.