Muere John Nash, matemático que inspirara 'Una mente brillante'

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: web
Foto: web

El Premio Nobel de Economía, John Forbes Nash, quien extendió el entendimiento sobre la teoría de juegos y que popularizó su uso más allá del campo de las matemáticas, murió hoy en Estados Unidos.

De acuerdo con la policía, Nash murió en un accidente de auto en el estado de Nueva Jersey mientras viajaba con su esposa, que también perdió la vida. El economista, que inspiró la película “Una mente brillante”, tenía 86 años de edad.

PUBLICIDAD

El accidente ocurrió cerca de la comunidad de Monroe, luego de que el taxi en que viajaba Nash perdiera el control mientras trataba de rebasar a otro automóvil y chocó contra la valla de contención e impactó contra otro vehículo.

Las autoridades indicaron que el accidente no causó la muerte de ninguno del resto de los involucrados. Destacaron además que tampoco se han presentado cargos en contra del conductor del taxi en que viajaba Nash.

Nash se hizo acreedor al Premio Nobel de Economía en 1994 al expandir la llamada “teoría de juegos” creada por los matemáticos John von Neumann y Oskar Morgenstern, y considerar resultados diferentes a la “suma cero”.

PUBLICIDAD

La expansión de Nash permitió considerar que los actores en una interacción determinada podrían obtener ganancias al mismo tiempo, y que en la realidad las victorias de una parte no equivalían necesariamente a las pérdidas de otros.

La extensión abrió el camino para que esta teoría fuera aplicada a una amplia variedad de disciplinas, más allá de las relacionadas directamente con los mercados económicos.

Nash asimismo sufrió por una larga temporada en su vida de esquizofrenia, de la que logró una recuperación notable.

Su lucha con este trastorno psiquiátrico inspiró la cinta “Una mente brillante”, que ganó un Oscar como mejor película entre otros galardones de la Academia del cine de Estados Unidos en 2001.