Niños mazahuas recibirán material didáctico en su lengua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Olivia Tirado
Foto: Olivia Tirado

Zitácuaro, Mich.- Alumnos de educación inicial, preescolar y primaria indígena bilingüe recibirán material didáctico en mazahua. Serán 6 mil libros en total los que se distribuirán en 39 planteles de lengua indígena, sólo en Zitácuaro; a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas. El objetivo de esta entrega es la preservación de la lengua madre y que los niños identifiquen palabras cotidianas en mazahua, aseguró el regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas, Daniel Jaramillo Serrato.

Las instituciones que están dentro del proyecto son la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Conaculta y el Ayuntamiento, quienes tienen meses trabajándolo; por lo que en mayo terminó la impresión y ya tienen fecha de entrega, que será el 26 de junio en el Centro de Convenciones, Suprema Junta Nacional Americana, a las 11 de la mañana.

PUBLICIDAD

Los niños beneficiados serán en total 1,720, pertenecientes a las comunidades de Crescencio Morales, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda y Nicolás Romero. Ellos recibirán un libro de cantos, otro de dibujo, uno de cuentos, de leyendas y una lotería con imágenes y en mazahua, para que practiquen en su lengua.