No avanza la clase media en México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

clase-media-(1)

En México la clase media avanza a paso lento pues mientras en el año 2000 representaba el 37.2 por ciento de la población, a finales de 2010 llegó al 39.2 por ciento. A pesar de que ha sido mínimo el crecimiento en dicho periodo, es decir, sólo dos puntos porcentuales, la tendencia de la clase media no es desaparecer.

PUBLICIDAD

Claudia Luna Palencia, especialista en economía, aportó que este sector seguirá evolucionando como lo ha hecho desde que se le catalogó como tal en el siglo XVIII, pero a paso lento dada la circunstancias económicas difíciles que se viven en el país.

Ello a raíz de que es necesaria para dinamizar la demanda, detonar el consumo…“pues las grandes transformaciones sociales e históricas en el ámbito político y económico han sido propulsadas por la clase media”, expuso.

Aportó que si se segmentara la locomotora socioeconómica de México se encontraría que los primeros vagones los ocupa con el 2% la clase rica, pudiente y dueña de medios de producción en el país; en a mitad estaría el 39% la clase trabajadora, emprendedora ya sea en el autoempleo o poseedores de una Micro, Pequeña o Mediana Empresa mejor conocida como el estrato clase mediero y por último, al final, el 59% de la población mexicana que está subsumida en la pobreza y pobreza extrema y que no muestra signos de reducirse.

PUBLICIDAD

Segmentos de la clase media
Luna Palencia sostuvo que en su interior la clase media tiene tres segmentos: nivel bajo formado por personas de menor formación académica (muchos en el autoempleo con oficios brindando servicios y con acceso a determinadas ayudas sociales); la media media que tiene un componente más tecnificado, le da un valor a la educación y a la formación (muchos trabajan en el sector público) y la media alta que está formada por la gente de mayor profesionalización, con mayor capacidad para generar un valor agregado.

Estos últimos ocupan puestos ejecutivos, pueden acceder a los empleos mejor remunerados e incluso muchos apuestan por ser emprendedores y poner micro, pequeñas y medianas empresas. Resaltó que dentro de la clase media el segmento que más ajusta su cinturón cada crisis es la media alta.

Esto ante la merma de su ingreso que impacta en su poder adquisitivo… “y entonces tiene que reajustar su esquema cotidiano, mensual y anual de gastos”, indicó. Retomó que los primeros recortes en el gasto de este sector suceden en las salidas a comer fuera de casa; después en todo lo que tiene que ver con ocio o bien lo hacen con menor frecuencia como ir al teatro, diversos espectáculos entre otros gustos.

“Si poseen más de un vehículo empiezan por vender alguno, es decir, van reorganizándose a su nueva realidad. Y me atrevo a afirmar que lo último que alteran es lo que tiene que ver con el pago de los colegios privados de los hijos, llegan a esta opción cuando inclusive han recurrido a buscar alguna beca por calificaciones y desempeño escolar.

De no conseguirlo toman la decisión de cambiar a los hijos a un colegio o universidad más barata, pero también dejan de salir de vacaciones con más frecuencia y compran ropa y calzado menos ostentosa”, afirmó.

La situación actual
A decir de Luna Palencia, mientras la economía mexicana no logre crecimientos sostenidos y se mejore la distribución del ingreso, la clase media tendrá enormes dificultades para ampliarse. “Es decir, lo deseable en México sería que la clase media siguiera ensanchándose y que más gente salga de la pobreza y saltara al escalafón más bajo de la clase media, lo que permitiría al país ser más productivo y emprendedor”.

Para saltar a ese escalafón comentó que se requiere romper con el atavismo de la pobreza a través de programas sociales eficientes. “La idea es que bajo el amparo de una política social moderna orientada a la educación, la formación y el autoempleo se logre que más gente deje la pobreza y se inserte en la clase media baja y comience así a acceder a una serie de satisfactores que antes se les negaba por su escaso ingreso”, indicó.

Por ello, señaló que la economía mexicana tiene demasiados desafíos comenzando por corregir los desequilibrios en la distribución del ingreso y equilibrar la balanza cuantitativa y cualitativa del reparto de la riqueza y de los niveles de bienestar.

En pocas palabras indicó que lo loable sería que más pobres pasen a ser clase media y más clase media alta que se convierta en ricos y dueños de los medios de la producción.