Reportan siete muertos y 30 desaparecidos por inundaciones en Texas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

texas

Al menos siete muertos y 30 personas desaparecidas a lo largo de Río Blanco dejó el desbordamiento de la afluente, que se registró el domingo, tras las intensas lluvias en la región, informaron hoy funcionarios del Condado de Hays, en Texas.

PUBLICIDAD

Tras nuevos recuentos de sobrevivientes, la cifra se elevó este día a 30 en las comunidades de Wimberley y San Marcos, que han sido las más afectadas luego de que el Río Blanco, al sur de Austin, aumentó tres veces su caudal y se salió de su cauce provocando inundaciones.

En tanto, el número de muertos a consecuencia de las lluvias e inundaciones se incrementó a siete en toda la entidad.

Dos de las personas fallecidas fueron arrastradas por las aguas del Río Blanco, cuya corriente se elevó seis metros en una hora la tarde del domingo, conformando una pared de agua que arrastró casas y árboles a lo largo de varios kilómetros.

PUBLICIDAD

En la comunidad de Wimberley, la situación fue considerada por las autoridades como “dramática” al estimarse que de 350 a 400 viviendas fueron destruidas o dañadas por las aguas.

"Hemos visto inundaciones mucho más generalizadas, pero nunca una gran pared de agua, que baja del río", dijo Will Conley, comisionado del Condado de Hays.

En Houston, intensas precipitaciones durante la noche del domingo que dejaron acumulaciones de más de 27 centímetros de agua, provocaron la muerte de al menos tres personas.

En Dallas, un adolescente falleció arrastrado por las corrientes. Su cuerpo fue encontrado junto con el de su perro en un canal de drenaje pluvial la mañana del lunes.

En San Antonio, la estudiante de preparatoria Alyssa Ramírez, de 18 años de edad, quien regresaba de su baile de graduación murió la noche del pasado sábado cuando las aguas arrastraron su automóvil, tras llamar al 911 y a sus padres para pedir ayuda.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró estado de emergencia por desastre en 37 condados de la entidad, lo que permite una mayor movilización de recursos del Estado para ayudar a la recuperación. La destrucción “es absolutamente enorme", dijo Abbot este lunes, tras recorrer las áreas más afectadas.

La zona recibió una declaración federal de desastre este martes, luego que el presidente Barack Obama conversó por teléfono con el gobernador sobre las inundaciones en la entidad y ofreció sus condolencias a las víctimas de las tormentas.