Juez absuelve a implicados en atentado de Morelia en 2008

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

atentado

El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, otorgó sentencia definitiva absolutoria en favor de los cuatro procesados por el atentado del pasado 15 de septiembre de 2008, en la ciudad de Morelia, Michocán donde ocho personas perdieron la vida.

PUBLICIDAD

El Juez determinó que las confesiones de tres de los implicados fueron tras ser sometidos a actos de tortura, esto previamente antes de que fueran localizados y presentados ante la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El Juez dijo que el personal de esa instancia, en lugar de atender las múltiples lesiones que presentaban, les tomaron su declaración ministerial, “cuando aún se encontraban bajo los efectos de aquella tortura”.

Dijo que no se respetaron sus derechos fundamentales ya que fueron exhibidos ante la opinión pública, e incluso se allegó un video donde son sometidos a una entrevista sin presencia de algún defensor en la que aceptaron su participación.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura este hecho genera la nulidad de la confesión, así como de las restantes pruebas. También se demostró que la firma plasmada en la declaración de uno de ellos no corresponde a su puño y letra, evidenciándose la prefabricación de pruebas en su contra.