Continúa la capacitación de funcionarios de casilla

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

funcionarios

Los Reyes, Mich.- Desde el pasado 23 de abril y hasta un día antes de la jornada electoral del próximo 7 de junio del presente año, personal del Instituto Nacional Electoral (INE), implementa un programa de capacitación dirigido a las personas insaculadas, seleccionadas para integrarse a las mesas receptoras de la votación en la jornada electoral referida, cuando se elijan diputaciones federales y locales, así como la gubernatura del estado y presidencias   municipales.

PUBLICIDAD

En el caso del municipio de Los Reyes, el presidente del Consejo Electoral Distrital (CED) 09, José Luis Silva Ceja, explicó que se insaculó el 30% de la lista nominal, de ese porcentaje de ciudadanos se le hace una primera visita por parte de personal del INE, para saber si saben leer y escribir y si viven en el domicilio registrado en la lista nominal, una vez realizada esta primera visita se reduce el número de seleccionados (ya que se descartan las personas que no saben leer ni escribir y las que cambiaron de domicilio), para tomar el curso de capacitación para fungir como funcionario de casilla.

Por su parte, el supervisor de capacitación del INE, José Cuauhtémoc Alonso Morales, reveló que actualmente se capacitan en las instalaciones del CED09 de Los Reyes, 16 ciudadanos insaculados por casillas, para cubrir las funciones de propietarios y suplentes de: presidente, secretario, 3 escrutadores 3 suplentes generales. Aunque se ocupan 8 funcionarios por casilla se capacita al doble por si llegasen a faltar más, por ello siempre se tiene una reserva de posibles funcionarios capacitados.

PUBLICIDAD

Para la capacitación de funcionarios de  85 casillas distribuidas en 35 secciones en el municipio de Los Reyes, el INE dispuso 23 capacitadores y 3 supervisores. La capacitación parte desde la instalación de la casilla, el tipo de material y papelería que se ocupa para realizar la jornada electoral. La capacitación es práctica ya que se realiza un simulacro de elección, donde se revisa la paquetería electoral y se da inicio de la jornada desde la instalación, recepción de los votos y el cómputo y escrutinio de los mismos, así como el llenado de los formatos.

Se explica cuáles son las funciones de cada uno de los integrantes de las mesa recetora de la votación y se simulan situaciones como impugnaciones, persona armadas que deben de dejar sus armas de cargo alejadas de la mesa entre otras situaciones, de esto se despejan dudas de los participantes.