Estudiantes del tecnológico de Apatzingán aprovechan la toronja para crear empleos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

toronja

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán desarrollan el proyecto CitrusThor, derivado del aprovechamiento integral de la toronja, que permite beneficiar a la población de la Tierra Caliente michoacana porque abrirá más opciones de empleo; con estas acciones se muestra el compromiso de la institución educativa de impulsar el desarrollo de la región.

PUBLICIDAD

Este proyecto fue acreedor del segundo lugar nacional en el Concurso de Innovación Tecnológica el año pasado y ahora se avanza en la apertura de una empresa.

Los alumnos que se encuentran en residencias profesionales en el instituto, son Diana Beltrán Ortiz, Irving Eduardo Torres Chávez, José Itzcóatl Gomar Madriz, Andrea Celeste Vega Moreno y Juana González Sandoval, bajo la asesoría de los ingenieros Sara Dalila Espinoza   Cárdenas, de la División de Ingeniería Bioquímica y Esbán Isaí Escobedo Álvarez, de la División de Ingeniería Industrial.

Cabe destacar que este producto agrícola es muy importante en la región de Apatzingán, donde se produce anualmente más de 266 mil toneladas de este fruto pero que cuya utilización no tiene ningún valor agregado, porque solo se utiliza para la exportación o consumo local como fruta fresca o sea que no se le transforma en modo alguno.

PUBLICIDAD

De la toronja, en la región en cuestión se  tiene el problema del desperdicio de cáscara y semilla y en algunos lugares se ha  visto que dada  la baja  demanda, los productores prefieren no cosechar el fruto por lo que las toronjas caen y se descomponen en el suelo, provocando la acidificación de mismo.

Por ello, el proyecto de los jóvenes estudiantes consiste en un proceso de  fabricación que no sólo  le agrega valor a este  producto citrícola, sino que además aprovecha todas   las partes del fruto, para que los desperdicios sean prácticamente nulos, disminuyendo asimismo la contaminación ambiental.

Las técnicas  que serán empleadas en esta línea de proceso son:

El jugo: Se realizará una extracción seguida de una estabilización de pH, para estandarizar los sólidos solubles.

Pectina: Se obtiene mediante una serie  de procesos  para que sea de buena calidad.

Extracto  de semilla: Las semillas se someterán a un proceso de deshidratación seguido de una  molienda de las mismas, continuando con   la obtención   propia del polvo antiséptico.

La toronja o pomelo (Citrus x paradisi) es un árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por    su fruta; es un híbrido, probablemente producido de forma espontánea entre la pampelmusa  (Citrus maxima) y la naranja dulce (Citrus x sinensis).