IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Escenarios dan a Manuel Guizar una vida mágica

27 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Neftalí Coria / La Voz de Michoacán.
El actor prende fuego a su corazón y lo acomoda en el alma nueva del personaje que va a representar. Apaga con cuidado la suya, la cuelga en un armario secreto y se marcha a galope enfundado en el alma que ya hizo suya. Veo al actor gritando la furia de su personaje, celebrando su amor, blandiendo la espada de sus noches perdidas, caravaneando la sinrazón de la fortuna que defiende, bailando con el esqueleto suyo, amando a la muerte, despreciando a la vida, quemando las naves y dejándose inundar los ojos en llanto porque las noches de gloria no vuelven.

Lo veo llorando sus fantasmas, riendo de su infortunio, pisoteando su suerte, acabando a oscuras, desvaneciéndose ante el estruendo de los aplausos, abandonando por fin la historia en la que había vivido y dejando salir su corazón agitado, como si emergiera del fondo del mar con su alma ligera, para dejar salir al hombre que estaba cautivo, para volver a este mundo y a la fiesta de los aplausos, para regresar al escenario hecho pedazos por la realidad.

Así, el actor Manuel Guízar, cada noche ha vuelto a este lado del mundo donde yo le he visto leer un libro y tomar cafémuy serio en el portal de Morelia, o donde lo puedo recordar fumando un cigarrillo en un lugarcito de Nuevo México que ambos recordamos en un viejo invierno.

Ser actor en la provincia mexicana, es una endémica aventura y un reto al destino de las costumbres que tan acendradas viven especialmente en Michoacán. Ser actor, en ninguna parte del país es una tarea fácil, como no lo han de ser otras. Manuel Guízar no fue la excepción, pero para el que estádispuesto y entregado a lo que verdaderamente ama, nunca se detiene ante obstáculos que frente su entrega y pasión, son pequeñas piedras que con el pie seguro, se quitan del camino.

Para más información consulte la edición impresa de este 28 de noviembre.

Comparte la nota

Publica un comentario